Pese a estar catalogado como patrimonio histórico de la ciudad de Asunción, el edificio del ex cine Victoria, ubicado en la céntrica esquina de Oliva y Chile, se encuentra en avanzado estado de abandono.
Ante esta situación, el concejal Hugo Ramírez planteó por medio de una minuta que la Comuna capitalina arbitre los medios para propiciar una reunión con sus dueños -en este caso la familia Mendelzon- a fin de estudiar la posibilidad de convertirlo en un centro cultural.
El edil hizo un llamado a cineastas, empresarios, arquitectos, oenegés y personas vinculadas al mundo de la cultura, para materializar este objetivo. Su propuesta fue derivada a la Intendencia para su estudio y consideración.
La arquitecta María Teresa Miranda, jefa del Departamento de Patrimonio del Municipio capitalino, explicó que esa construcción data de la década del 40 y es considerado de transición, ya que conserva remanentes de la arquitectura neoclásica con la premoderna.
La profesional recordó que enviaron varias notas a los propietarios para hablar sobre la necesidad de conservar el local y colocar una placa memorativa, pero que nunca contestaron a la misma.