Álvaro Grau, concejal del partido Patria Querida, fue el primero en pedir ayer al pleno el debate sobre la situación del intendente. “Quería explayarme un poco con respecto a lo ocurrido; no voy a hacer una solicitud, sino más bien un informe”, declaró, mencionando la imputación que apunta a Nenecho como el líder de una estructura delictiva que simuló la compra de detergentes y desinfectantes con fondos de emergencia por la pandemia de Covid-19.
El opositor no contó con los votos necesarios para tratar la minuta. Hubo al menos cinco intentos fallidos de distintos concejales para imponer el tratamiento de una intervención. “Tenemos un reglamento que nos exige 16 votos para que la persona pueda tratar un tema como una minuta verbal”, refirió tras la sesión el presidente de la Junta, César Escobar, intentando justificar las trabas.
“Luego le sigue la etapa de minutas escritas y después la apertura de un espacio de debate, pero cuando llegó a esa etapa ya no estaba el concejal que pidió la palabra”, dijo aludiendo a Grau y a Humberto Blasco (PLRA), quien solicitó la modificación del reglamento interno y que se le reconozca a cada concejal un espacio de libre expresión.
Rossana Rolón (ANR), Fiorella Forestieri (PLRA) y Javier Pintos (ANR) también solicitaron debatir la cuestión, mas ninguno de ellos recibió los votos necesarios. A los ediles sumaron su apoyo los opositores Paulina Serrano (PPQ), Pablo Callizo (PPQ) y Jazmín Galeano (PEN), quienes, expresando diferentes géneros de indignación, decidieron retirarse de la sesión.

“Esto es alevoso”, afirmó Galeano, recordando que hubo cuatro momentos en los que se pidió pertinencia para debatir el tema de la imputación. “Me retiro porque no le voy a seguir dando cuórum ni quedarme a escuchar las boludeces que dicen y que no son relevantes con lo que realmente importa a los asuncenos”, aseveró, tachando además de “cómplices” a los ediles que trabaron el debate.
Comisión de investigación. Aprovechando el breve momento que le dieron para referirse al tema, la edil Rossana Rolón propuso la creación de una comisión especial que “evalúe toda la situación administrativa” que se vive actualmente en la Municipalidad. La comisión investigaría todo lo relacionado con la imputación y la dirección administrativa de la Intendencia, “a los efectos de realizar un dictamen con el cual se pueda proceder a la intervención o a la solicitud de renuncia del intendente”. Los ediles tampoco aprobaron el tratamiento de esta solicitud.
Tal y como lo dijera en su momento César Escobar, el vicepresidente Félix Ayala entendió que solo una lectura pausada de las actas podría desembocar en un pedido de intervención.
En tanto se debatían los últimos puntos de la sesión, una momentánea protesta transcurrió fuera de la sala al grito de “tibios zoqueteros”.