La propuesta fue presentada al pleno por el concejal Franco Troche y aprobada para pasar a la Intendencia de Asunción, que tiene desde este martes 15 días para dar una respuesta. El plazo de tiempo es más extenso teniendo en cuenta que la Comuna en estos momentos está centrada en la ayuda a los permisionarios del Mercado de Abasto.
Se declaró emergencia para la realización de informes técnicos que determinen las condiciones en las que quedó el mercado tras el incendio que afectó al Bloque C el pasado domingo. Este periodo será de cuatro meses (120 días).
Así también, los ediles autorizan al intendente Mario Ferreiro a realizar de manera inmediata acciones y gestiones de urgencia correctiva, técnica y administrativa, con el objeto de lograr la total recuperación del Bloque C y prevenir eventuales afectaciones en los demás bloques que forman parte de la infraestructura del mercado.
Permiten también al intendente la aplicación de mecanismos legales y administrativos a su alcance para cubrir las necesidades emergentes conforme al presupuesto municipal y demás disposiciones aplicables al caso, quedando libre para la contratación de servicios.
Los permisionarios del bloque siniestrado quedan exonerados durante esos 120 días del canon mensual por el arrendamiento de los puestos.
Los próximos cuatro meses son el tiempo límite que tiene la Municipalidad de Asunción para elaborar un plan de reconstrucción total del Abasto.
Los concejales agregaron también un pedido presentado por la edil Rossana Rolón, con la propuesta de que la Intendencia haga un seguimiento y posterior informe sobre la póliza de seguro con que cuentan actualmente y un informe detallado de control de gastos de la Comuna durante la asistencia a trabajadores.