Los ediles Miguel Sosa y Luis Bello hasta el momento son los que se llevaron las sumas más altas. Cada uno percibió el monto de G. 38.764.712 para un viaje a Israel del 3 al 11 de junio de este año (9 días). Esto equivaldría a poco más de G. 4,3 millones por día, según figura en el informe de viáticos del Municipio capitalino.
Ambos colorados fueron quienes defendieron la semana pasada ante el pleno de la Junta Municipal el nuevo préstamo para cubrir déficit temporal de caja, por la suma de G. 279.000 millones. Bello preside la Comisión de Hacienda y mocionó por el dictamen A, por la aprobación. Sosa intervino varias veces durante el debate y luego se opuso a que el voto sea nominal. El motivo de viaje de los ediles figura que fue para el evento Muni Gira Israel 2024, del Instituto Internacional de Liderazgo de la Histadrut. Con el mismo destino también aparece en la planilla el director de Comunicaciones de la Municipalidad, Luis María Triguis, con un viático de G. 35.548.065.
Otros viajes. En el mes de marzo también se registraron montos altos de viáticos. Los ediles Paulina Serrano (PQ), Marcelo Centurión (ANR) y Jesús Lara Cervantes (ANR) recibieron cada uno la suma de G. 22.177.041 (G. 2,4 millones por día) para ir a Costa Rica del 7 al 15 de marzo de 2024 (9 días).
En la descripción del informe se señala que fue “para compartir una agenda de intercambio cultural”.
Los dos colorados también votaron a favor de la aprobación de la deuda. En tanto, Serrano, quien alega ser de la oposición, estuvo ausente el día clave en el que se realizó el tratamiento de los dictámenes para el préstamo.
La concejala Rossana Rolón, colorada opositora quien votó en contra del préstamo, también recibió un importante viático de G. 8.477.152 (G. 2,8 millones por día para tres jornadas). Específicamente del 20 al 22 de marzo para participar de la Expo Ciudades en Curitiba Brasil.
Situación financiera. La administración de Nenecho presenta una serie de cuestionamientos; principalmente por la falta de G. 500.000 millones de emisiones de bonos que eran para inversión en infraestructura. El intendente y sus directores alegan que fue para gastos corrientes, pero no muestran facturas. La Contraloría General de la República evidenció en su dictamen el uso irregular de los fondos. Luego el Ministerio Público allanó varias direcciones administrativas en busca de documentaciones.
Días después se dio la aprobación del mencionado préstamo a corto plazo para cubrir gastos corrientes, principalmente salarios. Desde la oposición cuestionan el bicicleteo que viene realizando el Municipio, por lo que advierten que se podrían perder patrimonios valiosos, como tierras de la Costanera ante incapacidad de pago a bancos.
En el 2023, el préstamo por déficit temporal de caja, para el pago de salarios y otros gastos corrientes, fue de G. 240.000 millones. Pero las cuotas de este crédito, la cuarta, quinta y sexta, se pagarán recién en el mes de agosto.
La deuda total de la Municipalidad de Asunción, entre pasivos a corto y largo plazo con la nueva aprobación de préstamo, llega a más de USD 364 millones“.
“Si no puede pagar el préstamo anterior, ¿cómo va a pagar este? Y si la garantía es realmente inmuebles de la Municipalidad, quiere decir que vamos a tener un daño patrimonial porque podríamos perder patrimonio”, cuestionó sobre la nueva deuda la diputada opositora Johanna Ortega.
Los diputados Johanna Ortega y Raúl Benítez presentaron la semana pasada el proyecto de ley que modifica los artículos 197 y 199 de la Ley Orgánica Municipal en busca de poner límite a la deuda de los municipios. “Un intendente que está solo cinco años no puede endeudar por 15 años al Municipio”, refirió Benítez. La modificación del artículo 197 señala que limita el plazo por el cual se puede contraer deuda pública, a fin de que sea en lo que dure el periodo de gestión de cada intendente. Con esto se busca que el próximo jefe comunal pueda invertir en obras y no solo tenga que pagar deudas. “También se limitan las causas para el endeudamiento, a fin de que se contrate solo para obras de infraestructura física: Vía pública, hospitales, escuelas, sistema de alcantarillado y mejoras de edificios municipales”, desglosó Benítez. En tanto, la modificación del artículo 199 establece que para endeudarse, el préstamo debe contar con un dictamen favorable de auditores independientes, que puedan dictaminar objetivamente y no puedan ser influenciados por las autoridades. Hasta ahora, Nenecho no contestó a Diputados sus pedidos de informes.