En una conferencia de prensa realizada este viernes, el arzobispo volvió a manifestar su desaprobación contra el Acuerdo de Escazú, el cual fue retirado esta semana del Congreso para un estudio más detallado.
En el discurso, Valenzuela exhortó a “rechazar todo intento de colonización ideológica”, insistiendo a la ciudadanía a informarse sobre lo que hay detrás de acuerdos que “en nombre del medioambiente esconden lo que se conoce como despoblación mundial”.
“Claro que sí, tenemos que proteger nuestro medioambiente, pero no vamos a aceptar gato por liebre”, refirió en alusión a la implicancia que tendría el acuerdo.
Nota relacionada: Paraguay retira proyecto de acuerdo ambiental tras crítica de arzobispo
El arzobispo había publicado la semana pasada un video explicando el vínculo del Acuerdo de Escazú con el aborto y la ideología de género. Por tal razón, invitó a todas las iglesias a unirse contra la ratificación en instancia del Parlamento.
Tras la polémica, el canciller Antonio Rivas informó que se retiró el proyecto de ley a fin de comprobar si el texto es el mismo que había firmado su antecesor, Luis Alberto Castiglioni, en setiembre de 2018, en el marco del 73° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrado en Nueva York.
Lea también: Cancillería retira el Acuerdo Escazú para revisar contenido
“Veo que no coincide lo que ellos dicen con lo que dice el acuerdo, por eso queremos verificar qué texto tienen”, expresó Rivas.
Para que el Acuerdo de Escazú entre en vigor, al menos 11 países de los 21 que lo firmaron tienen que ratificarlo.