10 mar. 2025

Eduardo Nakayama critica “silencio cómplice” de Peña sobre escándalo en el JEM

El senador independiente Eduardo Nakayama realizó duras declaraciones contra el Partido Colorado y el movimiento interno Honor Colorado, acusándolos de ser el brazo político del crimen organizado. Arremetió también contra el presidente, Santiago Peña, por su silencio tras el escándalo por un supuesto esquema de corrupción que salpica a referentes de su movimiento.

Nakayama_48687214.jpg

El senador Eduardo Nakayama realizó duras declaraciones contra el movimiento Honor Colorado.

Foto: Archivo ÚH.

De “brazo político del crimen organizado” calificó el senador opositor Eduardo Nakayama a la facción Honor Colorado, liderada por el ex presidente Horacio Cartes, tras el escándalo por la difusión de chats que evidencian un esquema de corrupción liderado por políticos ligados al movimiento.

“Desde el mismo gobierno se están ocultando cuestiones que hacen al crimen organizado”, señaló el legislador en una entrevista concedida a Telefuturo.

Nakayama criticó, además, la actitud tomada por el presidente de la República, Santiago Peña, quien prefirió no opinar sobre el caso. “Yo quiero saber en qué mundo paralelo vive el presidente de la República para no tener una opinión sobre este tema. Él tiene que mostrar un liderazgo a nivel nacional, porque es el primer mandatario y tiene que tener una opinión sobre esto”, reflexionó.

Sepa más: Jueza pedía a Lalo Gomes apartar al fiscal Pecci de juicio a narco: “Le va a querer dar 20 años”

Le puede interesar: No descartan ampliar investigación en caso Chats de Lalo Gomes

Señaló que es preocupante la “penetración del crimen organizado en la sociedad y en la política nacional”.

Los mensajes que salieron a la luz tras la pericia al teléfono del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes revelan, según Nakayama, hasta dónde llegó el crimen organizado, ya que Gomes era considerado uno de los principales narcotraficantes de la frontera, según la investigación realizada por la Policía Federal de Brasil.

La Fiscalía General del Estado dispuso la apertura de una causa penal para investigar un supuesto esquema de corrupción que involucra al diputado cartista y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Arévalo, las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano, además de la jueza Sadi López.

Esto, a raíz de la denuncia realizada por el juez Osmar Legal, que tuvo acceso a las pericias realizadas al teléfono de Lalo Gomes en el marco de una investigación de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Más contenido de esta sección
El asesor político del presidente de la República y miembro del Comando de Honor Colorado, José Alberto Alderete, negó categoricamente la afirmación del diputado nacional Santiago Benítez, quien lo vinculó con estructuras criminales, como también haberle solicitado dinero.
La Red Paraguaya de Afrodescendientes (RPA) manifestó su rechazo a los hechos de discriminación realizados por hinchas de Cerro Porteño en un partido disputado contra Palmeiras por la Libertadores Sub-20. Exigen además la sanción de los responsables.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez explican en detalle la causa por el supuesto feminicidio de Jessica Paola Duarte Scappini, que fue finalmente desestimada luego de corroborar que el hombre no tuvo participación en la muerte.
Un conductor que protagonizó un roce de vehículos mató a otro hombre a balazos e hirió a su acompañante. El hecho ocurrió en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
Un hombre quedó detenido luego de que fuera filmado apuntando con un rifle a su hija y haber gatillado en su cara para “educarla”.
Una gran cantidad de instrumentos fueron robados de un grupo de músicos. Un bajo, una guitarra y otros objetos fueron sustraídos del automóvil de uno de los integrantes.