24 ene. 2025

Educación emocional, importante legado para bienestar de los hijos

La sicóloga infantil Belén Espínola, especialista en educación emocional en niños, compartió con Última Hora una charla donde manifestó que la mejor herencia que podemos dejarles a nuestros hijos es una buena educación emocional.

¿Cómo criar niños felices_34486603.jpg

La educación emocional en niños es sumamente importante para su desarrollo, asegura la especialista.

Foto: Enzo Pertile.

“A veces, cuando se trata de personas cercanas, es más difícil saber cómo se sienten. No pasa nada, pues podemos hablar de ello”, dice una conocida frase sobre inteligencia emocional para niños, pero ¿puede ser así de fácil gestionar las emociones de los más pequeños? La respuesta está a la vuelta de la esquina.

La sicóloga infantil Belén Espínola, especialista en educación emocional en niños, compartió con Última Hora una charla donde manifestó que la mejor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos es una buena educación emocional.

Señaló que a los niños, desde los dos años, podemos ayudarlos y enseñarles qué son las emociones y cómo funcionan. Resaltó que lo más importante es el ejemplo con el que se demuestra el interés al tema.

”La educación emocional es la mejor herencia que pueden dejarle a sus hijos. Estamos acostumbrados a dejar herencias materiales, pero no siempre nos enfocamos en lo que realmente es fundamental y lo que de verdad va a garantizar el éxito en la vida de los niños o personas adultas es la gestión de sus emociones”, indicó

Señaló que si los padres dejan, por ejemplo, una empresa a sus hijos, pero si no saben manejar sus frustraciones o tristezas, los bienes materiales no serán suficientes y terminarán tirando todo a la basura.

“Ese dinero va a ser malgastado y va a terminarse en un abrir y cerrar de ojos a causa de una falta de gestión emocional. Entonces, hay que priorizar lo que realmente garantiza el éxito en la vida que son las emociones”, resaltó, a la par de recordar que lo mismo se aplica en las personas que no tienen nada material para dejar de herencia.

“Si les muestras cómo resolver conflictos, cómo hacer frente a las dificultades, les enseñas cómo gestionar la frustración, a saber esperar y entender que las cosas llevan tiempo, entonces esa personita crecerá con habilidades para poder cambiar su propia experiencia”, agregó.

Emociones.jpeg

La sicóloga infantil, especializada en Educación Emocional en Niños, Belén Espínola habló en Diálogos UH 50 años y mencionó que es de suma importancia desarrollar las emociones de los niños para que estos puedan autogestionarse y crezcan de manera positiva.

Foto: Renato Delgado.

Emociones y algo más.

Actualmente los más pequeños de la casa están iniciando las tan ansiadas vacaciones –para algunas no tan ansiadas–, donde la rutina educativa se deja de lado para empezar el día sin tantas responsabilidades.

Por este cambio de rutina tan repentina, la profesional indicó que es muy importante como padres prestar atención a las reacciones emocionales de sus hijos. “Tenemos que estar atentos y evaluar si es que son esperables para sus características, si generalmente suelen tener esas reacciones o en realidad no las tienen y va cambiando”, señaló.

En estos casos, recomendó mantener ciertas rutinas en los niños durante las vacaciones, como ser la hora de levantarse, la hora del desayuno o el almuerzo, esto con el fin de poder mitigar de cierta forma el cambio de rutina y poder mantener una estructura que no detone un cambio emocional fuerte en los chicos.

Recomendó a los padres pasar tiempo con sus hijos y crear recuerdos lindos en estas vacaciones. Refirió que también debemos estar atentos a los cambios de humor de los más pequeñitos.

Indicó que los berrinches son algo normal en niños entre los dos y cuatro años, pero que si esa actitud se mantiene cuando llegan a los ocho o nueve años, debemos prestar atención a las señales. “Si esos berrinches se mantienen estamos fuera de contexto y ahí necesitamos buscar una ayuda, alguien que pueda evaluar en qué condiciones está emocionalmente el niño”, aseguró.

En ese sentido, recomendó tener mucho cuidado a la hora de escoger a los profesionales con los que trabajará el niño ya que estos trabajarán con la vida del pequeño.

“El impacto que puede causar un sicólogo en la vida del niño puede ser para bien o para mal, por eso es importante investigar sobre el profesional. Debe ser uno especializado solo en niños, porque no existe el sicólogo que trabaje con niños, jóvenes, adultos. El que mucho abarca, poco aprieta, el que trabaja con niños es solo uno”, sentenció.

Laboratorio de Emociones para niños de cinco a diez años

Con el fin de explorar el fascinante mundo de las emociones, se viene la cuarta edición del Laboratorio de Emociones, de la mano de la sicóloga infantil Belén Espínola.

Belén Espínola.jpeg

Del 11 al 15 de diciembre próximo se llevará a cabo el taller de educación emocional infantil, el cual tiene como objetivo enseñar a los niños qué son las emociones, cómo funcionan las emociones y cómo poder gestionarlas.

“Esto es para que justamente su vida pueda tener una plenitud significativa, para que pueda tener éxitos en su vida y aprendan a sortear las dificultades que la vida misma les da”, manifestó la profesional.

Asimismo, esta actividad también será para los padres, donde la profesional compartirá con ellos un momento especial, donde conectarán con los niños para aprender de ellos y los conocerán desde una mirada mucho más profunda.

“Aparte los padres accederán a una plataforma virtual donde van a recibir una información superdetallada, con materiales, charlas, herramientas para poder seguir fomentando esto, porque la educación emocional o la regulación de las emociones es una cuestión del día a día y para toda la vida”, agregó Espínola, a la par de resaltar que lo que harán en el Laboratorio es sembrar una semillita, la cual quedará posteriormente a cargo de los padres para regarla, abonarla, cuidarla con los materiales que les entregarán.

“Esto para que eso a la larga se convierta en un árbol frondoso de regulación emocional y garantice la felicidad y el éxito de sus hijos en la vida”, sentenció.

Para más información pueden contactar con la licenciada Belén Espínola, al (0982) 412-463.

Más contenido de esta sección