27 oct. 2024

“Educación en terapia” y “temor de politización”, tras aplazos docentes

29967983

Preocupación. Gremios docentes y de directores manifestaron inquietudes por resultados.

GENTILEZA

El concurso docente sigue arrojando resultados preocupantes. El titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, calificó la situación de la educación como una crisis profunda, describiéndola como ‘‘educación en terapia intensiva’’ y desde el gremio de maestros hay inquietudes sobre el estado actual de la formación y los riesgos de injerencia partidaria en el sistema entre los ‘‘elegibles’’.
Esto, luego del tercer operativo para conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE) que dejó más de 60% de aplazos, lo que sigue la tendencia de las fases anteriores en las cuales el 50% y el 70% de los postulantes tampoco lograron aprobar.

Según Marecos, esta situación no solo afecta la calidad de la educación, ‘‘sino que compromete seriamente el futuro, si no se implementan reformas urgentes en planificación, cronograma y programas de evaluación’’.

Ante esta realidad, planteó varias hipótesis que se manejan. La primera es que el tiempo otorgado para completar el examen, de dos horas y media, resulta insuficiente para muchos profesores, lo que ‘‘revela problemas en comprensión lectora y habilidades de escritura’’.

Otra preocupación que mencionó se refiere a la falta de certificación de calidad en los institutos de formación docente, tanto públicos como privados. ‘‘Si no hay certificación de calidad, no tenemos certeza de que los institutos estén formando adecuadamente a los docentes’’, comentó.

Marecos también espera que el MEC una vez que complete la cuarta fase del concurso convoque a una reunión para analizar la evaluación y conocer las herramientas técnicas en detalle.

Politización. La finalización del concurso docente, el próximo 6 de noviembre, genera además preocupaciones en el ámbito educativo sobre la politización del proceso y el debilitamiento de la calidad docente, según Gabriel Espínola, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A).

El dirigente señaló que la formación inicial y continua de los docentes en el país fue y es ‘‘débil’’ y que no se promovieron políticas consistentes de actualización desde la llamada reforma educativa de 1993.

‘‘Bienvenida a una selección rígida, si esta es la demostración real de cómo estamos, evidentemente podemos y debemos de definir y determinar políticas para poder transformar esta situación’’.

Asimismo, resaltó que “como sociedad nos debe asustar la injerencia partidaria, situaciones así mediocrizan la función del docente y esto se está dando’’, dijo a Telefuturo.

Si bien reconoció la necesidad de un proceso de selección estricto para asegurar que ingresen los mejores postulantes, también advirtió sobre el riesgo de que algunos aspirantes puedan acceder a cargos por medio de influencias políticas, ‘‘prendidos de algún saco de politiquero’’, en lugar de a través de una evaluación justa.

El cuarto operativo, el miércoles 6 de noviembre, incluirá a docentes de los departamentos de Paraguarí, Cordillera, Guairá y Caaguazú.

29967983

Es un desastre. El MEC debe tener la capacidad de rever la situación docente a corto plazo, no se puede esperar. Miguel Marecos titular de Sinadi.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
El primer recorrido guiado por 8 jóvenes en el Parque Caballero es el inicio de futuras actividades educativas para redescubrir su biodiversidad, conocer su historia y conectar la ciudad con el barrio.
Ciudadanos y gremios empresariales y culturales piden detener la subasta de la Costanera atendiendo a las pérdidas patrimoniales y económicas que podría provocar a la ciudad y a sus habitantes.
De chico hacía giras por torines con su papá, luego sus oídos tuvieron contacto con la música del embajador del Paraguay y quedó cautivado. De manera extraña descubrió que cantaba muy similar a Paraná y su familia lo reconoció como su sucesor.
Enfermos denuncian padecimientos en salas de diálisis: Los lavatorios no funcionan y enfermeras acarrean agua en baldes, pasillos no tienen acondicionadores. Urgen mejorar condición inhumana.