Se hizo oficial a través de la Resolución N° 602 del viernes pasado del Ministerio de Educación y Ciencias, por la cual se aprueban las “orientaciones para evaluar el aprendizaje de los estudiantes en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo nacional en tiempos de pandemia”.
Mientras que la primera etapa será sin calificaciones y con una valoración del aprendizaje logrado por los estudiantes, la segunda será cuantitativa, con exámenes y sugerencias de puntuaciones.
El titular del MEC, Eduardo Petta, hace alarde en las redes sobre lo que denominan de manera oficial como Aty Guasu, donde se reúnen con gremios docentes, estudiantiles y de padres, además de organizaciones religiosas.
El objetivo es definir el rumbo de la educación en tiempos de Covid-19, ya que las clases presenciales están suspendidas desde el 11 de marzo pasado hasta fin de año.
Lo cierto es que recién tras la interpelación de Petta en la Cámara Alta y el voto de censura aprobado, pidiendo su remoción del cargo, se armó la mesa de trabajo con el sector escolar.
EL CALENDARIO. El lunes 27 de julio todos los estudiantes deben retornar a las clases virtuales o a distancia; se registran 1.500.000 matriculados aproximadamente solo en el sector oficial.
De acuerdo con los últimos datos del ministerio, casi 40.000 alumnos de todo el país no se reportaron desde el cierre de las instituciones educativas.
Para el 31 de julio próximo se decretó el cierre de valoración del periodo escolar, tomando como fechas desde febrero a julio de este 2020.
Esto permite que tanto familias como docentes puedan descansar durante el receso invernal. Los informes cualitativos serán entregados a las familias del 3 al 14 de agosto.
Para la segunda etapa, ya se determinó que sí habrá exámenes con calificaciones para la promoción de cada grado o curso; las evaluaciones deben ser entregadas a las familias desde el 1 hasta el 4 de diciembre.
En el documento también se indica qué tipo de calificaciones deben darse a fin de año.