Las familias más pobres en Paraguay invierten hasta el 40,8% de sus ingresos en la educación pública, pese a que la Constitución Nacional establece la gratuidad a cambio de la obligatoriedad de la educación escolar básica, apunta la investigación del sociólogo Luis Ortiz, quien lanzó ayer el libro “Gratuidad de la Educación Pública. Estudios de casos sobre los aportes económicos para la educación obligatoria”.
En las zonas rurales, las familias pobres gastan hasta un 27%, si bien el porcentaje es menor que el de zonas urbanas, en estos casos los hogares tienen menos ingresos, por lo que la situación es preocupante, advierte el investigador.
Las erogaciones familiares destinadas a la educación, por otro lado, se organizan en dos tipos; las que son propiamente escolares, como los útiles, y las que implican un desembolso concreto, pero que no se definen como “escolares” y que no son visibles, pero afectan e inciden en el proceso educativo.
En la educación de las niñas, por ejemplo, se menciona la inversión en toallas higiénicas. “En este punto, las familias incurren en un gasto doble, porque además de caras, suelen comprar más para cuando las hijas van al colegio por si ocurre algo”, cuenta la economista Verónica Serafini.
“En otros países ya se detectó que se dan porcentajes de ausencia porque las familias no cuentan con recursos suficientes para comprar este producto”, agrega la especialista.
INSUFICIENTE. Definitivamente, el Estado invierte en gratuidad, pero lo que invierte no alcanza, es insuficiente, expresa Luis Ortiz.
Los insumos complementarios, TIC (notebooks o computadoras), los uniformes y los útiles escolares son los que requieren mayor inversión de las familias.
“El MEC y el Estado en general lo que deben es invertir más, engrosar los kits escolares y ver qué puntos podrían prescindirse”, agrega.
“¿Es necesario realmente el uniforme en la escuela?”, se pregunta el investigador. Agrega que sin hacer juicio de valor, debe debatirse si lo de los uniformes es fundamental.
La economista Verónica Serafini explica que con mejorar la eficiencia del gasto no es suficiente. “Con mejorar el gasto de USD 1.000 qué lo que se puede cambiar, se gasta casi todo”, expone.
El director de Finanzas del MEC, Óscar Stark, asegura que se puede mejorar el gasto de la cartera, pero debe invertirse el triple sí o sí en el sector.
Muro de histórica escuela se vino abajo
Minutos después del sonido del timbre de entrada, se vino abajo ayer parte de la muralla de la histórica Escuela Nº 3 República del Brasil, ubicada en pleno microcentro capitalino.
El edificio tiene 140 años de construcción.
La docente del tercer grado María Ignacia Ramírez se percató de pronto de que una sombra descendía desde la ventana del aula, por lo que salió a la calle a observar qué ocurría.
“Cuando pisé la vereda vi que un grupo de padres todavía estaba conversando cuando me avisan que cayó una parte del muro, es lo que vi como sombra desde la ventana”, relató la profesora. Según el análisis de los técnicos del MEC, “el desmoronamiento no afecta al interior del tercer grado, solo al exterior. Por esto no es necesario clausurar el salón”, agregó la directora del Brasil, Asunción Vall de Font.
“Son muchas las necesidades acá en infraestructura, nosotros realmente requerimos de la intervención del Fonacide o del MEC”, agregó.
Los techos de las salas están invadidos por la humedad, algunos incluso presentan goteras cuando llueve, observaron las profesoras. “Esta construcción tiene 140 años y nunca recibió intervención integral, es lógico que se va a ir deteriorando”, agregó Vall de Font.
La Escuela Brasil se suma a la larga lista de instituciones educativas que requieren refacciones. En noviembre del año pasado, según el MEC, esta cifra representaba al 42% de los locales escolares.
PROMESAS. En Asunción, el Municipio prometió que pueden alcanzar la refacción de 20 a 30 escuelas y colegios del sector público.
En la lista no figura la Escuela República del Brasil, que tiene en promedio 28 a 30 niños y niñas por aula, desde el Inicial hasta el sexto grado.
Los técnicos de la Dirección de Infraestructura de la cartera educativa visitaron ayer el centro para verificaciones, pero no anunciaron intervenciones.
El titular del MEC, Nicolás Zárate, indicó que tienen presupuesto 0 para infraestructura escolar en este 2023. Pidió aumentar impuestos para más inversión.
Sigue “fracaso” en entrega de kits
A veinte años de la implementación del kit escolar, el MEC continúa sin poder cumplir con su distribución desde el inicio de clases, denunciaron desde la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy).
“Este año se registra una enorme cantidad de colegios (un 27,5%), más de 1 de cada 4, donde el kit escolar no llegó para todos”, apuntaron. Los jóvenes organizan como cada año su campaña de auditoría de la llegada de los paquetes de útiles escolares, principalmente en los colegios secundarios.