19 ene. 2025

Educadores se movilizaron bloqueando rutas en Itapúa y Caaguazú

Gremios de docentes de los departamentos de Itapúa y Caaguazú se unieron este martes a las movilizaciones que también se llevaron a cabo en la capital del país. Se realizaron cierres intermitentes en varios tramos, en reclamo por el aumento salarial del 16%.

Manifestación de docentes en el interior del país.jpg

Docentes de los departamentos de Itapúa y Caaguazú se unieron este martes para apoyar las movilizaciones que llevaron a cabo sus pares en la capital del país.

Foto: Gentileza

En Itapúa, los miembros de la Federación de Educadores del Paraguay se concentraron en la Costanera República del Paraguay, sector de la playa San José, de Encarnación, para luego trasladarse hasta el barrio Quiteria, donde bloquearon el acceso a la ciudad. Además, cerraron de manera intermitente la ruta PY01 en Coronel Bogado.

Puede leer: Docentes retoman paro total de actividades desde este martes

Asimismo, los educadores afiliados a varias asociaciones del nordeste de Itapúa se movilizaron en María Auxiliadora, km 48, distrito de Tomás Romero Pereira, con el cierre intermitente de la ruta PY06, informó el corresponsal de Última Hora Antonio Rolín.

En el Departamento de Caaguazú, por su parte, se unieron a sus colegas de Asunción desde tempranas horas, a través de movilizaciones en las localidades de Coronel Oviedo y Caaguazú.

Con previo acuerdo con la Policía Nacional, los docentes eligieron puntos estratégicos de la ruta PY02, donde realizaron bloqueos intermitentes que generaron largas filas de vehículos durante la jornada de este martes. Los vehículos livianos tuvieron alternativas de circulación que fueron utilizadas permanentemente.

La mayor convocatoria se produjo en Caaguazú, a la altura del barrio Toro Blanco, donde hubo una gran concurrencia de manifestantes que cubrieron totalmente ambos carriles de la capa asfáltica. En Coronel Oviedo tuvieron que marchar unos 15 kilómetros desde el centro de la ciudad hasta Espinillo, comunicó el corresponsal Robert Figueredo.

La manifestación de docentes fue reanudada este martes, tras la falta de acuerdo sobre el reajuste salarial con el Gobierno Nacional. Los mismos exigen el aumento del 16%, pero hasta el momento las autoridades solo plantean el 8%.

Lea además: Docentes anuncian nueva movilización este miércoles en todo el país

Para mañana se prevé que los educadores retomen la medida de protesta con mayor fuerza, por lo que nuevamente llegarán hasta el edificio del Ministerio de Hacienda, donde aseguran que van a rodearlo hasta que las autoridades les brinden una respuesta satisfactoria a su reivindicación.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció lluvias y tormentas eléctricas, con fuertes vientos y la probabilidad de caída de granizo a nivel país desde la tarde de este domingo. No se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de forma puntual.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunió este domingo en la ciudad de Washington con el líder opositor Edmundo González Urrutia, a quien reiteró su “apoyo al proceso de transición en Venezuela”, luego de que Nicolás Maduro fue investido presidente del país caribeño en medio de cuestionamientos a su victoria por parte de la oposición y la comunidad internacional.
Hombres armados ingresaron en la madrugada de este domingo a una playa de vehículos ubicada en Ciudad del Este y sorprendieron a los propietarios que se encontraban durmiendo en el local.
Una toma aérea muestra la devastación de unas 40 hectáreas del Banco San Miguel, una reserva natural que posee en total 300 hectáreas de tierra firme y 301,74 hectáreas del espejo de agua –incluida la bahía de Asunción, sus lechos y álveos–. Cerca de 200 familias se vieron afectadas y los bomberos continúan intentando contener el incendio en la zona.
Un joven resultó herido luego de embestir su automóvil contra una columna de cemento. El hombre fue auxiliado y trasladado a un centro asistencial.
En el Banco San Miguel, de la Costanera de Asunción, el combate al voraz incendio no cesó hasta las últimas horas. Para los bomberos voluntarios, el fuego habría sido provocado. Había indicios de botellas de plástico con combustible.