El dirigente del movimiento Honor Colorado de la ANR, y uno de los precandidatos a presidente de la República, Horacio Cartes, fue investigado por la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA) por lavado de dólares y venta de narcóticos, así como por la venta ilícita de tabaco en los Estados Unidos. Así señala un cable diplomático del 5 de enero de 2010, filtrado por WikiLeaks.
El documento vincula al presidenciable de Honor Colorado con una organización dedicada a la venta de narcóticos y al lavado de grandes sumas de dinero en moneda norteamericana, que opera en la triple frontera compartida por Paraguay, Argentina y Brasil.
Según se explica en el escrito divulgado por WikiLeaks, la DEA operó infiltrando a su gente, tanto en las empresas de Cartes como en la de sus asociados en el negocio de exportación de tabaco.
El operativo se valió de diversas técnicas básicas de investigación, entrevistas, presentación de informes, chequeo de grabaciones y encuentros entre agentes encubiertos para el cruzamiento de datos.
CORAZÓN DE PIEDRA. El operativo se denominó Operación Corazón de Piedra.
“La operación Corazón de Piedra es una investigación transnacional coordinada concentrada en la interrupción y el desmantelamiento de una importante empresa de tráfico de drogas y lavado de dinero que opera dentro del área de la Triple Frontera (TBA) de Argentina, Brasil y Paraguay, y en otras partes alrededor del mundo. Esta investigación ha establecido lazos desde y entre tráfico de drogas, lavado de dinero y otras organizaciones criminales y, como tal, ha sido aprobada como una investigación de Objetivo Organizacional Prioritario Consolidado (CPOT), designada durante abril de 2009", señala el cable diplomático divulgado por WikiLeaks.
LOS SOCIOS. Los sindicados como asociados en la comercialización ilegal de cigarrillos son Horacio Cartes, Sarah Cartes y William Cloherty, director de Tabacos USA, quien tendría datos tanto sobre el tráfico de tabaco, así como del lavado de grandes cantidades de dinero norteamericano en las empresas de Cartes.
También se menciona en el operativo como socios de Cartes a Osvaldo Gane Salum y Juan Carlos López Moreira.
DE EMPRESARIO A PRESIDENCIABLE
Horacio Cartes, dueño de varias empresas, entre las cuales se destaca el Banco Amambay, salta a la consideración pública cuando decide incursionar en la dirigencia deportiva, ocupando hasta la fecha la presidencia del club Libertad. También fue director del Departamento de Selecciones de la Asociación Paraguaya de Fútbol. A partir de allí da el salto a la política, afiliándose a la ANR en el 2009 y formando el movimiento Honor Colorado, de la mano del senador Juan Carlos Galaverna y algunos gobernadores colorados. Poco a poco va congregando a su alrededor a referentes de otros movimientos. La última adhesión lograda fue la del expresidente Nicanor Duarte Frutos. Mediante una enmienda de los estatutos de la ANR, logra ser precandidato presidencial.