De acuerdo con los referentes del EEN, el plan es coordinado por la secretaría de esta instancia; será ejecutado en etapas en el segundo semestre de este año y pretende impulsar las áreas claves para propiciar la recuperación de la economía nacional. Al mismo tiempo, buscará atender las necesidades de los sectores sociales más afectados por la pandemia.
Básicamente, el plan se sostiene en base a tres pilares o ejes fundamentales que son: un fuerte componente en inversiones públicas para generar empleo, donde se desagregan las inversiones por regiones y por grandes proyectos, cuya ejecución sería inmediata; el financiamiento para inversiones de empresas y para las viviendas, con una nueva banca pública de primer piso que fomente el desarrollo; y la protección social, apoyo a los ingresos e integración al mundo inteligente, con el apoyo a la formalización con protección social. Asimismo, se contemplan medidas transversales de apoyo a las mipymes y al comercio fronterizo.
Con el propósito de brindar total transparencia en el uso de los recursos y para el control ciudadano, el plan contempla la creación de una plataforma web que informará permanentemente sobre la ejecución de los programas.
En particular, el Plan de Recuperación también incorpora las acciones en pos de la reforma del Estado, buscando la eficiencia y modernización, que implique una mayor racionalización del gasto y mayor calidad de servicios para la gente, según el comunicado.
frontera y turismo. El EEN también está analizando la posibilidad de que el plan de reactivación económica incluya un componente especial de apoyo al turismo y la gastronomía, según informó el ministro de Hacienda, Benigno López durante la mañana.
El titular del EEN participó ayer de la sesión extraordinaria realizada por el Senado, ocasión en la que fue abordado por los legisladores sobre la ejecución de los fondos de la Ley de Emergencia y los detalles del planteamiento del Gobierno que busca recuperar a una economía en coma por la crisis del coronavirus.
El secretario de Estado insistió en que están cerrando el plan de reactivación y que una vez ajustados todos los detalles pendientes lo presentarán al Congreso. No obstante, subrayó que la propuesta en la que están trabajando tiene fuertes componentes de obras públicas, formalización y nueva capitalización a la banca pública, con lo que apuntan a una generación masiva de empleo y reducir la contracción del 2,5% proyectada por el Banco Central.
Resaltó que se tiene pensado continuar con los subsidios a trabajadores informales y cuentapropistas hasta fin de año, mediante la ampliación del Pytyvõ. A esto, agregó que se está cerrando la factibilidad de un proyecto de apoyo a tres sectores específicos para incluirlos dentro del plan del Gobierno: Las fronteras, el turismo y la gastronomía.
¿Más deuda? Los legisladores insistieron a Benigno López en la posibilidad concreta que hay de recurrir a un nuevo endeudamiento para financiar el plan de reactivación.
El ministro recalcó que Paraguay es un país de nulo ahorro fiscal y baja presión tributaria, por lo que cree necesaria la toma de créditos externos para hacer frente a esos programas.
Generación y mantenimiento del empleo, viviendas y formalización con protección social son los ejes del Plan de Recuperación del Gobierno, aprobado ayer por el Equipo Económico.