El anuncio oficial lo realizó el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent durante su visita a la Argentina.
“Me entusiasmaba hacer este viaje para dar inicio a las primeras conversaciones formales sobre comercio recíproco entre nuestros dos países”, señaló Bessent en una declaración conjunta con el presidente argentino, Javier Milei, en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo del país suramericano.
Además de dar inicio a las conversaciones comerciales, Bessent señaló que ha viajado a Buenos Aires para “transmitir el optimismo” que siente Estados Unidos “respecto a la nueva Argentina” y afirmó que el presidente argentino, Javier Milei “tiene la visión, la voluntad y la capacidad de ejecución para asegurar que Argentina atraviese una transformación económica”.
Resaltó que el Gobierno de Milei logró que la inflación se desacelere y que la economía se reactive, pero señaló que “este cambio solo será duradero si los amigos de Argentina le brindan su apoyo”. Dijo que por eso Estados Unidos ha respaldado a Argentina para cerrar el viernes último un acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé préstamos por 20.000 millones de dólares y que permitirá fortalecer las reservas del Banco Central argentino.
Bessent sostuvo que este acuerdo facilitará la estabilidad de la economía, lo que dará paso “a un auge masivo de inversión extranjera directa”, entre ellas, “muchas empresas estadounidenses”. EFE