09 mar. 2025

EEUU acusa a Rusia de poner en peligro estación espacial con prueba militar

El Departamento de Estado de EEUU acusó este lunes a Rusia de haber actuado de forma “peligrosa e irresponsable” con una prueba militar con un misil antisatélite que ha puesto en “riesgo” a los astronautas en la Estación Espacial Internacional (EEI) por la basura espacial generada.

Estación Espacial.jpeg

El ensayo militar, no informado por Rusia, se produce en un momento de crecientes tensiones entre Moscú y Washington.

Así lo indicó el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, en rueda de prensa en la que confirmó el ensayo militar por parte de Moscú en el que destruyó uno de sus satélites. “El comportamiento peligroso e irresponsable de Rusia pone en peligro la seguridad del espacio exterior y claramente demuestra que las declaraciones de Rusia en contra del uso de armas en el espacio son falsas e hipócritas”, afirmó el funcionario estadounidense.

Price aseguró que la explosión del satélite ruso ha generado más de “1.500 restos espaciales identificables” y cientos de miles más de pequeño tamaño.

“Esta prueba aumenta de manera significativa el riesgo de astronautas y cosmonautas de la EEI, así como otras actividades espaciales humanas”, sostuvo.

Nota relacionada: Rusia lanza el carguero Progress MS-18 rumbo a la EEI

Actualmente, hay siete astronautas en la EEI, los estadounidenses Mark Vande Hei, Raja Chari, Thomas Marshburn y Kayla Barron; junto con los rusos Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov, y el alemán Matthias Maurer de la Agencia Europea Espacial.

El ensayo militar, no informado por Rusia, se produce en un momento de crecientes tensiones entre Moscú y Washington por la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania, donde según el Gobierno ucraniano hay cerca de 90.000 soldados rusos.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco siguió este domingo por videoconferencia desde el Hospital Gemelli de Roma los ejercicios espirituales de la curia romana en el Vaticano, en su vigésimo cuarto día ingresado por sus problemas respiratorios.
El intendente de la ciudad argentina de Bahía Blanca, Federico Susbielles, confirmó este domingo que ascendió a 15 el número de personas fallecidas por las inundaciones provocadas por intensas lluvias durante la madrugada del viernes.
Un grupo de vecinos repudió a la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y al ministro de Defensa, Luis Petri, durante su visita a Bahía Blanca, ciudad de la provincia de Buenos Aires devastada por inundaciones que hasta el momento registra 13 víctimas fatales.
Hace cinco años, el mundo reaccionó con medidas sin precedentes para tratar de frenar la pandemia del Covid-19, desde las duras restricciones en China, que se alargaron hasta el 2023, hasta los largos confinamientos como el de Buenos Aires, que duró más de 240 días.
Taiwán mantendrá su liderazgo global en la fabricación de chips pese a la expansión de TSMC en Estados Unidos, según expertos, quienes interpretan la inversión de 100.000 millones de dólares de la tecnológica en el país norteamericano como un gesto de buena voluntad hacia Donald Trump.
Miles de mujeres se tomaron este sábado las calles de las principales ciudades de Latinoamérica en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, así como para visibilizar la lucha por la igualdad de género y exigir la erradicación de la violencia machista.