En una entrevista Sullivan dijo que el Gobierno estadounidense ha transmitido a Moscú que “lo que pase al señor Navalni mientras esté bajo su custodia es su responsabilidad y tendrán que rendir cuentas ante la comunidad internacional”.
Sullivan no precisó qué tipo de acción podría adoptar EEUU y sus aliados si el opositor falleciera y se limitó a decir que están analizando un abanico de opciones.
“No voy a telegrafiar eso públicamente en este momento, pero hemos transmitido (a Moscú) que habrá repercusiones si el señor Navalni muere”, indicó.
En ese sentido, se mostró partidario de abordar este tema en privado y a través de canales diplomáticos al mayor nivel con el Ejecutivo ruso.
Sullivan no quiso adentrarse en si una posible cumbre entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, podría verse frustrada en caso de que Navalni pereciera. Navalni, de 44 años, ha perdido 16 kilos desde que ingresara en prisión en febrero y 9 desde que iniciara una huelga de hambre el 31 de marzo pasado, en protesta por la negativa de los servicios penitenciarios a ser examinado por un médico de confianza. EFE