“Los documentos publicados daban información que identificaba a personas en contacto con el Departamento de Estado, que incluían líderes de la oposición, activistas de derechos humanos de todo el mundo, cuyas posiciones quedaron en peligro de alguna manera por su revelación pública”, declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
“También afectó la capacidad del personal estadounidense para entablar relaciones y mantener conversaciones francas”, afirmó Miller.
Assange publicó cientos de miles de documentos confidenciales estadounidenses en el sitio web WikiLeaks desde 2010.
Nota relacionada: Julian Assange llega a Australia tras formalizar su libertad con la justicia de EEUU
El australiano aceptó declararse culpable de un único cargo de conspiración para obtener y difundir información de defensa nacional, por lo que fue condenado al tiempo de cárcel que ya cumplió en Londres –cinco años y dos meses– y se le concedió la libertad.
Assange se ha convertido en un héroe para los activistas por su papel en la divulgación de información sobre las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán, pero sus detractores le reprochan la difusión de grandes cantidades de documentos gubernamentales sin ningún tipo de filtro.
Lea también: Julian Assange quedará libre tras acuerdo de culpabilidad con la justicia de EEUU
Miller dijo que el Departamento de Estado se vio obligado entonces a “sacar a gente de la situación de peligro”.
A la pregunta de si alguna persona salió perjudicada, Miller contestó: “Si conduces borracho por la calle y te paran por conducir ebrio, el hecho de que no hayas chocado contra otro coche y matado a alguien no te libra de las acciones imprudentes y del peligro en que pones a tus conciudadanos”.
Fuente: AFP.