“Los benefactores cubanos de Maduro le tienden un cabo al régimen y sustentan el aparato represivo y de inteligencia”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.
La decisión de este martes se suma a otras ya adoptadas para debilitar el apoyo a Maduro que está lidiando con una crisis política y económica que según la ONU hace necesaria la asistencia humanitaria a la cuarta parte de los 30 millones de venezolanos.
PETRÓLEO. Las nuevas sanciones fueron dictadas contra cuatro compañías –tres registradas en Panamá y otra en Chipre– que envían petróleo venezolano a Cuba e identifican a cuatro buques petroleros. “El petróleo de Venezuela pertenece a los venezolanos y no debería ser usado como moneda de cambio para sostener dictadores y prolongar la usurpación de la democracia venezolana”, dijo Mnuchin.
El secretario, que se refiere al gobierno de Maduro como “el ex régimen ilegítimo”, ya ha endurecido sanciones contra la petrolera estatal venezolana PDVSA, que es la principal fuente de divisas de ese país.
Las empresas sancionadas tendrán congelados sus activos en EEUU donde tampoco podrán hacer negocios; lo cual las margina de buena parte del sistema financiero mundial.
PARLAMENTO. Arengas, abucheos y acusaciones marcaron el regreso del bloque oficialista este martes al Parlamento venezolano, del que se había retirado hace tres años alegando que la amplia mayoría opositora se encuentra en desacato. “¡Chávez vive, la patria sigue!”, corearon los diputados del presidente socialista Nicolás Maduro a su llegada al palacio legislativo en Caracas, para una sesión que comenzó con una hora de retraso.
El debate fue presidido por el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por medio centenar de países que consideran ilegítima la reelección de Maduro en 2018.
“Hay un reconocimiento implícito al único órgano legítimo de Venezuela, que es el Parlamento”, afirmó Guaidó antes de las deliberaciones en las que acusó al Gobierno de haber creado una “emergencia humanitaria”. El máximo tribunal venezolano, de línea oficialista, declaró en desacato a la cámara en 2016, por lo que todas sus decisiones son consideradas nulas.
URUGUAY SE APARTA. Por otra parte, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anunció que el país se retira del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y que lo denunciará ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Nin Novoa afirmó que con la resolución de activar el TIAR para sancionar a dirigentes del Gobierno venezolano vinculados a acciones ilícitas, los países “están abriendo paso a una intervención armada” y enfatizó que Uruguay “jamás se prestará” para ese tipo de acciones.