El fármaco, fabricado por Sanofi y AstraZeneca, ayudará a la prevención entre bebés o niños que se enfrenten a la primera circulación del virus, y también a aquellos de hasta dos años que sigan siendo vulnerables a la enfermedad.
En la mayor parte del país, la circulación del virus es estacional y comienza típicamente en el otoño para alcanzar su nivel máximo en el invierno. La enfermedad se contagia de persona a persona por el contacto con alguien infectado.
Lea más: Virus dejará de afectar a niños y amenaza pasará a los adultos
“El VSR puede causar una enfermedad grave en los infantes y algunos niños, y resulta en un gran número de consultas cada año en las salas de emergencia y consultorios de médicos”, señaló John Falrey, director de la Oficina de Enfermedades Infecciosas de la FDA.
“La aprobación dada hoy atiende la gran necesidad de productos que ayuden a reducir el impacto del VSR en los niños, las familias y el sistema de cuidado de la salud”, añadió.
El virus causa una infección respiratoria aguda en personas de todas las edades y, si bien la mayoría de los infantes y niños experimenta síntomas leves, como los de un resfrío, algunos infantes, especialmente en su primera infección, desarrollan enfermedades como neumonía y bronquitis.
Le puede interesar: Salud registra alta ocupación de camas de terapia intensiva por virus respiratorios
Según la Academia Estadounidense de Pediatría, aproximadamente del 1 al 3% de los niños menores de 12 meses en Estados Unidos son hospitalizados cada año debido al VSR.
La FDA explicó que el fármaco beyfortus es un anticuerpo monoclonal con actividad contra el VSR.
Una dosis administrada por inyección intramuscular antes del comienzo de la estación de virulencia o durante ella, puede proporcionar protección durante la estación de VSR.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de 58.000 a 80.000 niños menores de 5 años de edad son hospitalizados cada año debido a una infección con ese virus.
Fuente: EFE