Desde 2021, United Therapeutics y eGenesis realizan experimentos para implantar riñones de cerdos en humanos: inicialmente con pacientes con muerte cerebral y más recientemente con individuos vivos.
Los investigadores aspiran a responder a la escasez de órganos para trasplantes. Más de 100.000 personas en Estados Unidos están en la lista de espera, incluyendo más de 90.000 que aguardan un riñón.
La autorización a United Therapeutics, anunciada ayer, por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos permitirá que la empresa avance en el desarrollo de su tecnología para obtener la licencia del producto si los ensayos tienen éxito.
La autorización es un “paso significativo en nuestra misión incesante de expandir la disponibilidad de órganos para trasplantes”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la empresa Leigh Peterson.
Las pruebas clínicas se realizarán inicialmente en seis pacientes con insuficiencia renal terminal hasta llegar a 50 personas, detalló United Therapeutics en un comunicado.
El primer trasplante se prevé a mediados de año.
De su lado, eGenesis informó que recibió la autorización de la FDA en diciembre para un estudio en tres pacientes.
“El estudio evaluará pacientes con insuficiencia renal que están en lista de espera, pero que tienen una baja probabilidad de recibir la oferta de un donante fallecido en un plazo de cinco años”, explicó la compañía. AFP