La designación al líder de Honor Colorado y actual precandidato a la presidencia del Partido Colorado como significativamente corrupto por parte de los Estados Unidos, es, sin duda, la noticia del momento.
El embajador de EEUU en Paraguay, Marc Ostfield, fue el portavoz de la contundente determinación de su Gobierno, apenas hecha pública en Washington por el propio secretario de Estado, Antony Blinken.
El diplomático aludió en su discurso de forma tácita al caso del avión venezolano-iraní, al señalar que Cartes tiene lazos con organizaciones terroristas.
Asimismo, la declaración del secretario de Estado de los EEUU menciona una “participación recientemente documentada de Cartes con organizaciones terroristas extranjeras y otras entidades designadas por los Estados Unidos”.
La aeronave con tripulación venezolana-iraní actualmente retenida en la Argentina había estado en Paraguay para llevar cigarrillos de Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad de Horacio Cartes.
SU PASO POR PARAGUAY. El avión con su frondosa tripulación (14 venezolanos y 5 iraníes) permaneció del 13 al 16 de mayo en el país, tiempo en el que los viajeros establecieron contacto con organizaciones criminales, según las pesquisas.
Durante su estadía se reunieron con personas vinculadas a la trata y al narcotráfico, según la denuncia que realizó el ministro anticorrupción René Fernández ante el Ministerio Público.
Un dato llamativo en la trama es que el avión descendió en el Aeropuerto Guaraní, de Minga Guazú, como vuelo privado, pero por un supuesto “error de conectividad en el sistema”, su salida se cargó como vuelo comercial.
Otra particularidad en el caso es que el agente de transporte del avión iraní, de nombre Osmar Caballero, cuya firma aparece en el manifiesto de exportación de las casi 80 toneladas de cigarrillos, resulta ser que es empleado de un proveedor de Tabesa.
En registros del Instituto de Previsión Social (IPS), Caballero figura como empleado de High Point SA, la cual registra más de una decena de operaciones con Tabesa, la mayoría de ellas en el año 2021.
EN LA LISTA NEGRA DE EEUU. El avión, un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Son empresas que han sido sancionadas por los Estados Unidos.
Además, informes de inteligencia identifican al piloto del avión, Gholamreza Ghasemi, como miembro de Al Quds, la fuerza de élite de los Guardianes de la Revolución de Irán, clasificada como una organización terrorista por Washington.
CLIENTE SOSPECHADO. Como consignataria de cargamento de cigarrillos que fue llevado en el avión iraní con destino a Aruba figura Tabacal Free Zone NV, cuya propietaria es Izaira Marie Mansur.
Según la denuncia que presentó la Secretaría Anticorrupción ante la Fiscalía, el grupo familiar de la mujer opera desde Aruba y Curazao, y estaría vinculado al contrabando de cigarrillos, narcotráfico y lavado de dinero.
La aeronave fue incautada en Argentina y sus tripulantes quedaron retenidos.
Ingresó al vecino país el pasado 6 de junio, procedente de México, haciendo escala en Venezuela, presuntamente para trasladar cargamento a una empresa automotriz.
TRANSPORTE DE DINERO. El presidente del Congreso, Óscar Salomón, había afirmado que no tenía sustento que el avión llegue al país para transportar una carga de cigarrillos por valor de USD 750.000 cuando el viaje de traslado hasta Aruba tiene un precio de USD 450.000.
“Creo que hubo más que cigarrillos en ese avión. Puede ser dinero que se llevaba a ese paraíso fiscal para lavar dinero”, afirmó en forma contundente.
No obstante, evitó entonces especular si tendría vinculación con el Grupo Cartes, debido a que la carga de cigarrillos era de Tabesa.
Los legisladores habían convocado a las autoridades tanto de la Fiscalía, de la Seprelad, Migraciones, Aduanas y Dinac, para que expliquen sobre la venida del polémico avión.
Ya entonces, Salomón afirmó que es preocupante la reacción tardía que se tuvo con relación a la presencia del avión iraní en Paraguay.
El senador lamentó que el Ministerio Público haya tardado varias semanas en abrir una investigación. Sin embargo, también mencionó que otras instituciones son responsables, como la Dirección de Migraciones, Aduanas y la Dinac.
“Tenían permiso para quedarse unas horas y tardaron tres días. No se sabe quiénes vinieron (ni) con qué tipo de documentos ingresaron. Incluso se habla de documentos falsos. Hay cuestiones que se deben aclarar. Es preocupante que eso ocurra”, sostuvo.
La designación a Horacio Cartes como significativamente corrupto causó un gran alboroto político en pleno año electoral.
Para los Estados Unidos, cuando este era presidente de Paraguay obstruyó una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio.
Aunque no se mencionó nombre, se deduce que se trata de Darío Messer, conocido como el “hermano del alma” de Cartes, a quien se lo vincula con una organización trasnacional de blanqueo de capitales en Paraguay.
Vinculación de investigado en red narco
Un ciudadano uruguayo de nombre Federico Santoro Vassallo, investigado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la operación A Ultranza Py, fue quien recibió en Paraguay a la tripulación del avión iraní, según inteligencia. Santoro tiene antecedentes por una causa de trata de personas que data del año 2009. Es señalado como parte de una red de narcotráfico, liderada por su compatriota Sebastián Marset, prófugo de la Justicia, quien registra vínculos con Juan Viveros Cartes (tío de Horacio Cartes), detenido años atrás por tráfico de drogas.