“Con esta asistencia económica, reafirmamos nuestro sólido compromiso con el pueblo de Ucrania mientras este se defiende de la agresión de (Vladimir) Putin y trabaja en sostener su economía”, dijo en un comunicado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
La transferencia se hará a través del Banco Mundial (BM) y forma parte de un paquete de ayuda económica de USD 7.500 millones de parte de Estados Unidos, enmarcado en un gran crédito de emergencia firmado por Biden.
Lea más: Ucrania: Invasión tiene potencial para ser catástrofe medioambiental global
El BM calcula que la guerra de Rusia en Ucrania provocará una contracción del 45% en la economía ucraniana para este año.
Ucrania vive un déficit presupuestario que cada mes crece en USD 5.000 millones, por cuenta de la caída de sus ingresos y de la incapacidad para acceder a financiación en mercados externos.
Nota relacionada: Los niños muertos en Ucrania durante la guerra ya suman 341
El G7 y la Unión Europea también se han comprometido a financiar en USD 29.600 millones a Kiev. En abril y mayo, solo Washington desembolsó dos subvenciones de USD 500 millones a Ucrania para defenderse de la “guerra no provocada”, según el Tesoro estadounidense.
Además, Washington ya ha entregado a Kiev más de USD 6.000 millones en ayuda militar desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.