16 abr. 2025

EEUU dice que Irán debe asumir “consecuencias” por ataque a Israel

Estados Unidos afirmó este martes que el ataque con misiles de Irán contra Israel ha sido “ineficaz”, pero es “inaceptable” y la República Islámica debe asumir las “consecuencias”.

PALESTINIAN-ISRAEL-IRAN-LEBANON-CONFLICT

El ataque iraní se produjo el mismo día en que Israel anunció operaciones militares terrestres en el sur de Líbano contra el movimiento islamista Hezbolá.

Foto: Hazem Bader/AFP.

“Los informes iniciales sugieren que Israel, con el apoyo activo de Estados Unidos y de otros aliados, frustró efectivamente este ataque”, declaró a periodistas el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Irán disparó el martes el doble de misiles que en su ataque anterior en abril, anunció el Departamento de Defensa estadounidense.

Según Blinken, fueron unos “200 misiles balísticos”. El consejero de Seguridad Nacional estadounidense Jake Sullivan lo calificó de “ineficaz”, pero añadió que supone “una escalada significativa por parte de Irán”.

Nota relacionada: Video: Irán ataca con misiles a Israel como venganza por las muertes de Haniyeh y Nasrala

El ataque iraní se produjo el mismo día en que Israel anunció operaciones militares terrestres en el sur de Líbano contra el movimiento islamista Hezbolá, aliado de Irán, tras una semana de intensos bombardeos que dejaron cientos de muertos en todo el país.

Israel descabezó el movimiento libanés Hezbolá, apoyado por Irán, matando a su líder, Hasán Nasralá, en un ataque cerca de Beirut.

El guía supremo iraní, Ali Jamenei, afirmó que la muerte de Nasralá “no será en vano” y el vicepresidente primero, Mohamad Reza Aref, advirtió que conduciría a la “destrucción” de Israel.

Estados Unidos considera que la represalia merece una respuesta.

Nota relacionada: Israel justifica su incursión en Líbano y dice que Hezbolá planeaba atacar como Hamás

Blinken llamó a todo el mundo a “condenarlo” porque es “totalmente inaceptable”.

“Por supuesto, debe haber consecuencias para Irán por este ataque”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a periodistas.

“No voy a entrar en cuáles son esas consecuencias hoy, pero hay cosas que coordinaremos con nuestros homólogos israelíes”, sostuvo.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
La presencia del papa en los ritos de la Semana Santa seguirá siendo una incógnita y por el momento delegó en dos cardenales el oficio de las misas del Jueves y Viernes Santo, además del vía crucis en el Coliseo, para el que Francisco ha escrito las meditaciones que se leerán en el anfiteatro romano.
Los palestinos muertos en ataques israelíes en Gaza desde que comenzó la guerra llegaron este martes hasta los 51.000, después de que el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en la Franja registrara la muerte a lo largo del lunes de 17 personas a causa de la ofensiva, que se extiende ya más de año y medio.
Un grupo de científicos brasileños investiga a un rebaño de cabras de procedencia desconocida que ha logrado sobrevivir durante cerca de tres siglos sin agua dulce en una diminuta isla del noreste de Brasil.
Un equipo científico internacional obtuvo este lunes una imagen de la nebulosa planetaria NGC 1514 gracias al telescopio espacial James Webb (JWST), en la que se revelan, “con un nivel de detalle sin precedentes”, sus anillos de polvo.
La brecha entre ricos y pobres no es nada nuevo. Según un nuevo estudio que compara la distribución del tamaño de las viviendas en más de mil lugares del mundo durante los últimos 10.000 años, la desigualdad está muy extendida a lo largo de la historia de la humanidad.
Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona (España) ha identificado que entre las “claves” de la alta agresividad del cáncer de páncreas están los núcleos de células como los fibroblastos, que activados favorecen el crecimiento y la diseminación del tumor.