Las declaraciones de Sullivan suponen una concesión por parte de la Casa Blanca después de que el Kremlin insistiera en que cualquier diálogo sobre seguridad estratégica debe llevarse a cabo exclusivamente entre Washington y Moscú, sin la participación de terceros países.
Hasta ahora, la diplomacia estadounidense había insistido en que sus aliados europeos tenían que participar en cualquier negociación.
Sin embargo, esta vez, Sullivan dijo a Ushakov que EEUU está “preparado” para participar en un diálogo diplomático a través de “múltiples canales”, entre los que cita la vía bilateral, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) o el Consejo OTAN-Rusia.

No obstante, dejó claro que cualquier diálogo debe producirse “en total coordinación” con los aliados europeos de Washington.
Este intento de diálogo gira en torno a unos documentos con disposiciones de seguridad que la semana pasada Rusia entregó a EEUU mientras crecen las tensiones sobre Ucrania.
En esos documentos, Moscú exigió a la OTAN que retire las promesas que hizo a Ucrania para admitirla en la Alianza Atlántica y le urgió a alejar sus maniobras militares de las fronteras rusas, entre otros requerimientos. EFE