Esta donación se suma a los 50 respiradores ya entregados en el mes de julio, de acuerdo con el ofrecimiento de 250 respiradores realizado por el presidente Donald J. Trump, para apoyar al Paraguay en su respuesta ante la pandemia
A través del Ministerio de Salud Pública, los respiradores se distribuirán a 77 hospitales de los 17 departamentos. Además de los respiradores, afirman que Usaid proporciona asistencia técnica y capacitación en el uso y mantenimiento de los respiradores donados, así como en el manejo de pacientes con Covid-19 que requieran cuidados críticos. También aspectos relacionados con la prevención y control de infecciones, y a la protección del personal de salud que maneja a pacientes con coronavirus.
“Los respiradores Medtronic PB560 son dispositivos médicos que pueden usarse en pacientes con Covid-19 que requieran asistencia respiratoria o para liberar los respiradores necesarios para tratar a pacientes más delicados. Más allá del Covid-19, también pueden usarse para soporte respiratorio en una gran variedad de afecciones pulmonares y para cirugías no críticas, electivas o de emergencia”, según el comunicado.
Esta donación se suma a los 1,3 millones de dólares americanos que Usaid ha destinado para apoyar a Paraguay en su respuesta a la pandemia, y que está ayudando a fortalecer la atención clínica, la comunicación de riesgo, el mejoramiento de las capacidades de laboratorios y la vigilancia sanitaria, entre otras acciones.