La Fiscalía recibió respuestas en cuanto a las informaciones solicitadas a Estados Unidos sobre el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, acusado de tener vínculos con el terrorismo, pero sostiene que son insuficientes para sostener una imputación su contra.
Sobre los documentos, el fiscal Osmar Legal, encargado de la investigación, afirmó a los medios de prensa que los informes del Departamento de Justicia de los EEUU no tienen elementos suficientes para sostener una imputación contra el segundo del Ejecutivo, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Lea más: Gobierno de Estados Unidos sostiene que Cartes y Velázquez tienen vínculos con Hezbollah
El Ministerio Público había solicitado información a EEUU sobre las acusaciones señaladas contra el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, con el objetivo de abrir una causa en el territorio nacional.
Hugo Velázquez y Juan Carlos Duarte Martínez, ex asesor legal de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), fueron designados por EEUU como “significativamente corruptos” por su participación en actos de corrupción, el soborno a un funcionario público y la injerencia en los procesos públicos el 12 de agosto del 2022.
Semanas antes, EEUU también hizo lo propio con el ex presidente de la República, Horacio Cartes, a quien señaló por obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio, utilizando su cargo como jefe de Estado.
Ya en enero de este año, EEUU impuso sanciones económicas contra Velázquez y Cartes y los acusó de tener vínculos con el grupo terrorista Hezbollah.
Cartes fue el más afectado con las medidas, ya que tuvo que renunciar al paquete accionario de sus empresas, mientras que Velázquez dijo no poseer empresas ni transacciones en el mercado de EEUU.
Entérese más: Sepa los cinco puntos claves de las sanciones de EEUU a Cartes y Velázquez
“El señor Cartes como el señor Velázquez tienen vínculos con miembros de Hezbollah, una entidad que fue designada por los Estados Unidos como una entidad que ha cometido actos de terrorismo”, había expresado el embajador Marc Ostfield.
De igual manera, sostuvo que representantes del señor Cartes y del señor Velázquez cobraron sobornos en esas reuniones.
Cartes asumió recientemente la presidencia del Partido Colorado, en tanto que Velázquez se encuentra a la sombra de dichas acusaciones y se vio obligado a renunciar de sus aspiraciones a presidente de la República.