26 abr. 2025

EEUU estudiará la eficacia de un medicamento para el reuma contra Covid-19

Estados Unidos iniciará en humanos un ensayo clínico para estudiar la eficacia del Baricitinib, un medicamento para tratar la artritis reumatoide grave, con posibles efectos secundarios importantes contra el Covid-19, informó este martes la farmacéutica estadounidense Eli Lilly and Company.

Vacuna
Las autoridades sanitarias de todo el mundo siguen con los ensayos clínicos en busca de un tratamiento para el coronavirus.

Foto: El País.

La empresa explicó en un comunicado que llegó a un acuerdo con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid, por sus siglas en inglés) para iniciar el estudio este mes, pese a que la ficha técnica del medicamento advierte de que, al suministrarlo, existe el riesgo de desarrollar infecciones graves.

Las pruebas con este medicamento se enmarcan en un gran estudio de la Niaid para comprobar la viabilidad de varios fármacos como tratamiento del coronavirus SARS-CoV-2.

Lea también: China inicia los ensayos clínicos de 2 posibles vacunas contra el coronavirus

La agencia gubernamental inició en febrero este trabajo con el medicamento antiviral Remdesivir, de la compañía biofarmacéutica estadounidense Gilead Sciences: un total de 400 pacientes fueron medicados con este tratamiento y con un placebo; los resultados, todavía bajo análisis, se conocerán en las próximas semanas.

En el caso del Baricitinib, Eli Lilly and Company espera conocer las primeras conclusiones del estudio con Niaid, del que no se detalló la muestra, en un plazo de dos meses y ampliar el ensayo clínico del fármaco a Europa y Asia.

“Desarrollar medicamentos con potencial terapéutico en Covid-19 es parte de nuestra misión humanitaria y vital. Para tener éxito, debemos utilizar todos nuestros recursos, los datos y la experiencia, y trabajar conjuntamente con el gobierno, el mundo académico y con otras compañías”, expresó el médico Daniel Skovronsky, director científico de la farmacéutica y presidente de la Investigación en sus laboratorios.

Lea más: La pandemia de coronavirus ya causó más de 100.000 muertes

Baricitinib está aprobado en más de 65 países para el tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoide activa de moderada a grave, aunque en algunos lugares, como en Europa, se indica para enfermos que previamente hayan tenido una respuesta inadecuada a uno o más fármacos antirreumáticos.

Al margen del Baricitinib, Eli Lilly and Company anunció que estudiará también en pacientes hospitalizados la aplicación de su medicamento LY3127804, un anticuerpo monoclonal, como tratamiento del coronavirus.

Más contenido de esta sección
La India denunció este sábado una nueva violación del alto el fuego, cometida por Pakistán a lo largo de la Línea de Control, la frontera de facto que separa a ambos países en la disputada región de Cachemira, e indicó que respondió con más disparos, sin notificar que se produjeran víctimas.
Miles de argentinos colmaron este sábado el centro de Buenos Aires y luego formaron parte de una multitudinaria procesión para despedir al papa Francisco.
El papa Francisco fue enterrado este sábado en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, tras un multitudinario adiós al Pontífice proveniente del “fin del mundo”, que puso a los desfavorecidos en el corazón de la Iglesia Católica.
El difunto papa Francisco fue recordado este sábado en la homilía de su funeral como un Pontífice que estaba “entre la gente”, “con el corazón abierto a todos” y que “se dedicó sin medida a los últimos de la Tierra y los marginados”.
El funeral del papa Francisco ha comenzado este sábado poco después de las 10:00 hora local (08:00 GMT) con la marcha en procesión del féretro seguido por los cardenales concelebrantes en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
MASIVO. La Plaza de San Pedro reabrirá hoy, donde más de 200.000 personas irán a despedir al Papa. DESPEDIDA. Más de 50 jefes de Estado y diez monarcas confirmaron su asistencia a la misa funeral.