10 feb. 2025

EEUU facilita inversión en Latinoamérica para contrarrestrar a China

25723356

Washington. Líderes de América Latina junto al presidente de EEUU, Joe Biden.

EFE

Ante líderes de 11 países, el presidente Joe Biden se comprometió este viernes a fomentar los bonos verdes y facilitar la inversión de miles de millones de dólares en América Latina para que pueda “elegir” entre Estados Unidos y “la trampa de la deuda” china.

El presidente estadounidense acogió en la Casa Blanca a los mandatarios de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, República Dominicana, Uruguay, Canadá y Barbados, y a los ministros de Relaciones Exteriores de México y Panamá para la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), de la que todos forman parte.

“Estados Unidos ya es, con diferencia, la mayor fuente de inversión en América Latina y el Caribe, y vamos a asegurarnos de que nuestros vecinos más próximos sepan que pueden elegir entre la diplomacia de la trampa de la deuda y enfoques transparentes de alta calidad para las infraestructuras y el desarrollo”, afirmó Biden. Estados Unidos acusa a China, socio comercial ineludible en la región, de utilizar la deuda para alcanzar objetivos estratégicos.

INVERSIÓN. Para contrarrestar la creciente influencia de Pekín, Biden anunció que “la Corporación Internacional Financiera de Desarrollo de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzan una nueva plataforma de inversión para destinar miles de millones de dólares a la construcción de infraestructura sostenible” en América. No dio cifras, pero el dinero se destinará sobre todo a “fortalecer las cadenas de suministro críticas, puertos modernos, redes de energía limpia (e) infraestructura digital” porque son “los componentes básicos” de “una economía competitiva y resistente”, enumeró.

La transición energética y la protección de la naturaleza también están en el punto de mira de Washington, que se compromete a promover, en colaboración con el BID, un fondo con bonos verdes, para invertir en activos respetuosos con el medio ambiente, y bonos azules, especializados en preservar los océanos y sus ecosistemas.

Durante la cumbre, que se celebrará cada dos años, los países abordaron uno de los temas esenciales a nivel regional: las cadenas de suministro, que han sufrido graves disrupciones a causa de la pandemia de covid-19.

En una declaración final conjunta reconocen que la situación podría repetirse, por ejemplo, por el impacto del cambio climático.

Por eso, se proponen establecer las “cadenas regionales de valor y suministro más competitivas, inclusivas, sostenibles y resilientes del mundo” centrándose en tres sectores: La energía limpia, los suministros médicos y los semiconductores.

También quieren crear “un acelerador regional para emprendedores y programas para fomentar el desarrollo de la mano de obra, en particular en la economía digital”.

La cumbre terminó en “un espíritu de apertura e inclusión” solicitando que se promueva la entrada en la APEP de otros países de América.

Más contenido de esta sección
Los muertos por la guerra en la Franja de Gaza superaron este lunes los 48.200, después de registrar el Ministerio de Sanidad gazatí 19 nuevos cadáveres en las últimas 24 horas.
China dijo este lunes que no hay ganadores en las guerras comerciales y aseveró que “el proteccionismo no tiene salida”, al comentar los últimos aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, a la importación de acero y aluminio.
El papa Francisco denunció este lunes la amenaza que suponen a los pueblos indígenas “el incremento del acaparamiento de las tierras de cultivo por parte de empresas multinacionales, los grandes inversores y los Estados”.
La misión Euclid que lanzó la Agencia Espacial Europea para explorar y descifrar enigmas del universo oscuro y desconocido descubrió un nuevo y asombroso “anillo de Einstein”, un fenómeno extremadamente raro que se produce al deformarse la luz de una fuente lumínica fuerte como la de una galaxia.
El miembro del buró político de Hamás, Izzat al Rishq, aseguró que las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre hacerse con el control de la Franja de Gaza reflejan una “profunda ignorancia” sobre Palestina y Oriente Medio, y las tildó de “absurdas”.
La empresa china DeepSeek se balancea entre el “pelotazo” tecnológico y empresarial que supuso la irrupción de su último modelo de inteligencia artificial y las advertencias de los expertos sobre los múltiples riesgos que su uso implica para la privacidad y la adecuada protección de los datos personales.