“¡Felicitamos al Paraguay por alcanzar el tan anhelado grado de inversión! Un hito muy importante”, señaló la Embajada de EEUU en una publicación en su cuenta de X tras el anuncio realizado por la prestigiosa calificadora Moody’s.
También señaló que ese resultado permitirá al país atraer mayor inversión extranjera, reducir el costo de financiamientos de futuros proyectos y contribuir con la generación de empleo.
El viernes se confirmó que Moody’s elevó la calificación crediticia de Paraguay y lo posicionó en grado de inversión, por vez primera.
Exponentes de los sectores público y privado del país coincidieron en que con este “sello” Paraguay se posiciona como uno de los países más atractivos de la región para las inversiones.
¡Felicitamos al Paraguay por alcanzar el tan anhelado grado de inversión! Un hito muy importante que puede atraer la inversión extranjera, reducir el costo de financiamiento de futuros proyectos y contribuir a la generación de empleo. ¡Felicitaciones, Paraguay! 🇵🇾💪
— Embajada de EE.UU. (@laembajada) July 27, 2024
Lea más: Santiago Peña refleja los aspectos positivos del grado de inversión alcanzado por Paraguay
La mejora de la nota del país, según el reporte de la calificadora de riesgo internacional, refleja una combinación de factores, incluyendo un crecimiento económico robusto y sostenido, así como la expectativa de que la economía se ha vuelto más resiliente a los choques.
Según las explicaciones de los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP), el grado de inversión facilita un acceso más amplio y favorable al capital, reduciendo los costos de financiamiento para toda la economía y haciendo más asequible la inversión pública en áreas como infraestructura, salud y educación.
“Nosotros vamos a tener que mantener y cuidar este logro con mucho celo”, declaró la jefa de Gabinete de la Presidencia, Lea Giménez.
Nota relacionada: Grado de inversión facilitará acceso a créditos y atraerá más capital
Para la funcionaria, quien también fue ministra de Hacienda, el país “debe seguir haciendo lo que viene haciendo hace 20 años”, en alusión a las políticas que han propiciado un crecimiento económico sostenido, instituciones más fuertes y una deuda pública controlada.
Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que estas ventajas no solo se percibirán a nivel macroeconómico, sino que también se trasladarán a todos los paraguayos al momento de solicitar préstamos.