El Senado, de mayoría demócrata, avaló la iniciativa con 85 votos a favor y 11 en contra, después de que la Cámara de Representantes, bajo control republicano, hiciera lo propio con 366 ‘síes’ y 34 ‘noes’.
Aunque el aval de la Cámara Alta llegó unos 40 minutos después de la medianoche, fecha límite para extender el presupuesto, la Casa Blanca no llegó a poner en marcha el protocolo del cierre porque dio por seguro el voto favorable.
La prórroga dota a la Administración federal de nuevos fondos hasta el 14 de marzo del próximo año, cuando el país ya estará gobernado por Trump, quien sucederá a Joe Biden el 20 de enero.
El texto aprobado no incluye la exigencia que el presidente electo había hecho esta semana para eliminar el techo de la deuda, que limita la capacidad de endeudamiento público del Gobierno.
Con la dotación de nuevos fondos se frena un cierre que podría haber dejado a cientos de miles de trabajadores sin salario, agencias operando bajo servicios mínimos y la clausura de museos y parques nacionales.
El cierre de la Administración en vísperas de Navidad y a pocas semanas de una investidura presidencial era una posibilidad muy factible desde que Trump y su mano derecha, Elon Musk, dinamitaron un acuerdo que ya habían cerrado los republicanos y demócratas del Congreso para seguir financiando al Gobierno.
Tanto Trump como Musk, quien tiene el encargo de recortar el gasto público en la próxima Administración, pusieron de manifiesto su fuerte influencia dentro de las filas republicanas al lograr, a golpe de tuits y llamadas, que los legisladores republicanos rompieran ese pacto. EFE