03 jun. 2025

EEUU: Imputan a militar por filtrar datos

Jack Teixeira, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, sospechoso de estar detrás de una de las mayores filtraciones de documentos del Pentágono en la última década, fue imputado ayer por delitos de transmisión y extracción de información clasificada.

El joven, de 21 años, compareció esta mañana ante el juez magistrado de la Corte de Distrito de Massachusetts, David Hennessy.

En concreto, a Teixeira le fueron imputados dos delitos: Retención y transmisión no autorizada de información de defensa nacional y extracción no autorizada de información clasificada y materiales de defensa. De ser hallado culpable, podría afrontar una pena máxima de 15 años de cárcel.

El presidente Joe Biden aplaudió la rápida acción de los agentes federales en la detención de Teixeira y aseguró que, aunque aún se está determinado “la validez” de los documentos filtrados, está tomando medidas para reforzar la protección de información clasificada.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

En una declaración jurada presentada ante la corte por investigadores del FBI, se asegura que Teixeira tenía desde 2022 una acreditación que lo autorizaba a acceder a material marcado como de máximo secreto.

El documento detalla que el joven empezó a publicar la información en redes sociales en diciembre del año pasado, primero como transcripciones textuales y luego a través de imágenes de documentos marcados como clasificados. EFE