10 may. 2025

EEUU indeminzará a 5.361 víctimas de los ataques del 11-S

El Departamento de Justicia anunció este lunes que pagará en las próximas semanas unos USD 2.700 millones a 5.361 víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001, que elevan a más de USD 6.000 millones la compensación pagada a víctimas del terrorismo internacional y sus familias.

atentado.jpg

Dos ciudadanos paraguayos que habían viajado a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales fallecieron en los atentados registrados el 11 de setiembre del 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York.

Foto: heraldo.es.

El Fondo para indemnizar a esos afectados fue establecido por el Congreso en 2015 y está gestionado por la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal (MLARS, por sus siglas en inglés).

Desde entonces, ha distribuido ya USD 3.300 millones en 4 rondas y el pago anunciado este lunes se añade a esa cantidad.

El Departamento de Justicia precisó en su comunicado que el número de reclamantes que cumplen las condiciones ha pasado de más de 2.000 en 2017 a más de 15.500 en la actualidad.

Lea más: 11-S: “Es un milagro celebrar estos 21 años de vida adicional”, dice sobreviviente

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

De ellos, 12.117 son víctimas del 11-S y sus familiares y 3.652 tienen reclamaciones relacionadas con otros actos de terrorismo internacional “patrocinado por el Estado”.

Aquel atentado en los Estados Unidos fue el mayor ataque terrorista de su historia, con casi 3.000 víctimas, cometido por el grupo islamista Al Qaeda. Dos aviones secuestrados impactaron en las Torres Gemelas de Nueva York y otro contra el Pentágono, mientras que la cuarta aeronave se estrelló en Pensilvania.

Más contenido de esta sección
La primera escapada del nuevo papa León XIV fue anoche a la residencia donde vivía en el Palacio del Santo Oficio, a pocos metros de la entrada del Vaticano, para saludar a algunos empleados y vecinos, hacerse selfies con ellos e incluso firmar un libro a una niña.
El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, quien fue elegido este jueves como Papa en el segundo día de cónclave y ha adoptado el nombre de León XIV, recibió felicitaciones de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo y buenos deseos para un papado de paz, fraternidad y unidad, además de los cardenales, según se ve en un video.
La elección este jueves de León XIV, el primer Papa de origen estadounidense, supone un impulso a la Iglesia Católica de Estados Unidos, que ha visto un estancamiento en el número de feligreses tras estar sacudida por decenas de denuncias de abuso sexual y demandas millonarias.
La elección en el cónclave del nuevo papa León XIV inaugura una nueva era en el Vaticano, en la que el Pontífice deberá dejar su sello siguiendo o cambiando el estilo, las costumbres o algunos temas pendientes de su antecesor, Francisco.
“Que mi saludo de paz llegue a toda la Tierra”, fueron las primeras palabras del nuevo Papa, el estadounidense Robert Prevost, con el nombre León XIV.
El nuevo Papa será el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost y se hará llamar León XIV durante su pontificado, según se anunció tras su elección en el segundo día del cónclave.