Este lunes los cancilleres cancilleres Julio César Arriola y Antony Blinken, de Paraguay y Estados Unidos (EEUU) respectivamente mantuvieron un encuentro en Washington DC, EEUU, donde celebraron la supscripción al memorándum de entendimiento para el proyecto del plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay.
El Gobierno de Joe Biden insiste con este proyecto que será ejecutado con la colaboración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (Usace, por sus siglas en inglés). La iniciativa busca la elaboración de un plan maestro para mejorar la navegación e incluye las alternativas económicamente viables, social y ambientalmente sostenibles, como también sólidas para la navegabilidad del río Paraguay desde el Apa hasta el Pilcomayo.
Asimismo, Blinken y Arriola también trataron otros temas de mutuo interés entre ellos el acceso de la carne paraguaya al mercado estadounidense. El canciller paraguayo manifestó que se espera una decisión para que se den las exportaciones en la brevedad.
También hablaron sobre los derechos humanos, la lucha contra el crimen trasnacional organizado y el comercio bilateral.