24 abr. 2025

EEUU levanta veda de vuelos hacia Israel, mientras Air France continúa

AFP

Recibe.  El aeropuerto de Tel Aviv   se reactivó tras la prohibición de los vuelos occidentales.

Recibe. El aeropuerto de Tel Aviv se reactivó tras la prohibición de los vuelos occidentales.

La autoridad de la aviación estadounidense levantó su prohibición a las aerolíneas de volar desde y hacia Israel, pero mantuvo su advertencia sobre la “situación inestable” que se vive en el lugar.

La agencia federal de aviación estadounidense (FAA) “levantó sus restricciones a las líneas aéreas estadounidenses de volar desde y hacia el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, al anular una instrucción a los aviadores que había renovado hoy (por el miércoles) más temprano”, informó la oficina en un comunicado a última hora del miércoles, poco antes de que expirara la prohibición.

El martes la agencia había prohibido los vuelos luego de la caída de un cohete cerca del aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, y el miércoles renovó la decisión.

La mayoría de las grandes aerolíneas internacionales había anulado sus vuelos hacia Israel hasta el jueves.

Antes de tomar esta decisión, la FAA había indicado que “trabajaba estrechamente” con el Gobierno israelí para “analizar nueva información significativa” y “determinar si los potenciales riesgos a la aviación civil estadounidenses se ven mitigados”.

La FAA señaló que “continúa monitorizando las cercanías del aeropuerto Ben Gurión, donde la situación es muy fluida, y tomará más acciones si es necesario”.

Aerolíneas europeas. Por su parte, Air France anunció ayer que mantenía la suspensión de sus vuelos “hasta nueva orden”, mientras que la Dirección Nacional de Aviación Civil francesa (DGAC) todavía “no levantó sus medidas”, se informó.

“Air France permanece en la misma posición hoy (ayer, jueves) y hasta nueva orden, mientras que la DGAC no levantó sus medidas”, afirmó un portavoz de la aerolínea.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) emitió el miércoles una recomendación en este mismo sentido.

A su vez, la alemana Lufthansa advirtió que mantendrá la suspensión el jueves y que deberá analizar la situación para los próximos días.

Air Berlin, la segunda compañía aérea alemana, amplió al jueves la anulación de sus vuelos a Tel Aviv, que ya había suspendido el martes por la noche. EasyJet también mantiene la suspensión.

Sin embargo, British Airways continúa funcionando normalmente.

Por el lado de las empresas españolas, Iberia anuló un vuelo de Madrid con destino a Tel Aviv previsto para ayer. “Actualmente estudiamos lo que haremos para el vuelo”, indicó un portavoz.

Vueling no tiene previsto el jueves su vuelo Barcelona-Tel Aviv. La empresa había anulado un vuelo el miércoles y debe decidir el jueves por la tarde sobre el despegue el viernes.