En ese sentido, la secretaria de Estado manifestó que el rechazo del pedido de Napout se sustenta en la gravedad del hecho por el que está acusado.
“El Departamento de Justicia de los Estados Unidos nos notificó el rechazo de su solicitud de transferencia a Paraguay para cumplir su condena. Ellos señalan en su nota que la respuesta es inapelable. No se puede revisar antes de los dos años”, detalló la ministra.
Además, explicó que el proceso de transferencia fue iniciado por el condenado, pero es el Ministerio de Justicia de Paraguay el que recibe la notificación como lo establece el convenio bilateral.
En un video que se viralizó en redes sociales, Teresa Barreto se dirigió al entonces presidente de EEUU, Donald Trump, y al presidente Mario Abdo para pedir que su hijo Juan Ángel Napout, condenado por corrupción en el caso del FIFAgate, pueda cumplir su pena en el país.
En esa ocasión, Federico González, ministro de Relaciones Exteriores, informó “que desde hace bastante tiempo el Gobierno Nacional está haciendo todo lo que está a su alcance para poder efectivizar la solicitud de la madre y de la familia del señor Napout”.
El ministro aseguró que la solicitud no representa “un privilegio” para la familia Napout, ya que existen varios casos de ciudadanos paraguayos condenados en el exterior por quienes se pidió la extradición.
El caso
Juan Ángel Napout fue condenado en el 2018 a 9 años de prisión en los Estados Unidos por corrupción, declarado culpable y condenado por conspirar para cometer crimen organizado y por fraude electrónico, en la causa por corrupción en el mundo del fútbol iniciada en 2015 y conocida como el FIFAgate.