La Corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos, pidió a las autoridades argentinas la confiscación del avión venezolano-iraní, el cual se encuentra retenido en Argentina desde junio y es objeto de investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional.
El tribunal accedió así a la petición formulada por el Departamento de Justicia estadounidense, que solicitó una orden para que la aeronave Boeing 747-300M sea entregada al Gobierno del país norteamericano.
Lea más: Detectan tercera factura de Tabesa con inconsistencias en caso del avión Iraní
La justificación del fallo es que la empresa iraní, sancionada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, fue la que transfirió el avión a un tercero, algo prohibido precisamente a efectos de la sanción.
Recientemente fueron liberados los últimos tripulantes del avión, de una lista de 19 personas, entre ellos, cinco iraníes y 14 venezolanos.
La aeronave Boeing 747-300 de matrícula YV3531 estuvo por Paraguay por escasos días, donde adquirió cigarrillos de la empresa del ex presidente de la República Horacio Cartes, además de reunirse con el uruguayo Federico Santoro, quien es mencionado en diferentes investigaciones por narcotráfico; sin embargo, no se encuentra imputado.
Le puede interesar: Tercera factura de Tabesa podría demostrar presunto lavado de activos y evasión de impuestos
El juez federal argentino Federico Villena consideró que no existió evidencia suficiente para procesar a los tripulantes del avión de Emtrasur por el delito de financiación de actividades terroristas, según informó la agencia IP.
Nota relacionada: Los casos Marset y del avión iraní tienen a referentes “fantasmas”
La aeronave, propiedad de Emtrasur —filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa)—, fue retenida en el aeropuerto internacional de Buenos Aires, en la localidad de Ezeiza, el 6 de junio, para ser investigada. Previamente, estuvo por Paraguay, donde recibieron hasta custodio policial hasta su hotel.
Las autoridades de Aduanas y Tributación en Paraguay encontraron inconsistencias en las facturas proveídas a la empresa por parte de Tabesa.