05 may. 2025

EEUU ordena decomiso del avión venezolano-iraní

La Justicia de los Estados Unidos ordenó el decomiso del avión venezolano-iraní, el cual estuvo por Paraguay por unos días para la adquisición de cigarrillos de la firma Tabesa, del ex presidente Horacio Cartes. Existen indicios de vínculos con el terrorismo.

Emtrasur_avion irani_ 35885024.jpg

Polémico. La investigación fiscal del avión iraní que vino al país continúa sin resultados.

Foto: Archivo

La Corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos, pidió a las autoridades argentinas la confiscación del avión venezolano-iraní, el cual se encuentra retenido en Argentina desde junio y es objeto de investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

El tribunal accedió así a la petición formulada por el Departamento de Justicia estadounidense, que solicitó una orden para que la aeronave Boeing 747-300M sea entregada al Gobierno del país norteamericano.

Lea más: Detectan tercera factura de Tabesa con inconsistencias en caso del avión Iraní

La justificación del fallo es que la empresa iraní, sancionada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, fue la que transfirió el avión a un tercero, algo prohibido precisamente a efectos de la sanción.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Recientemente fueron liberados los últimos tripulantes del avión, de una lista de 19 personas, entre ellos, cinco iraníes y 14 venezolanos.

https://twitter.com/AM_1080/status/1585311544107307008

La aeronave Boeing 747-300 de matrícula YV3531 estuvo por Paraguay por escasos días, donde adquirió cigarrillos de la empresa del ex presidente de la República Horacio Cartes, además de reunirse con el uruguayo Federico Santoro, quien es mencionado en diferentes investigaciones por narcotráfico; sin embargo, no se encuentra imputado.

Le puede interesar: Tercera factura de Tabesa podría demostrar presunto lavado de activos y evasión de impuestos

El juez federal argentino Federico Villena consideró que no existió evidencia suficiente para procesar a los tripulantes del avión de Emtrasur por el delito de financiación de actividades terroristas, según informó la agencia IP.

Nota relacionada: Los casos Marset y del avión iraní tienen a referentes “fantasmas”

La aeronave, propiedad de Emtrasur —filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa)—, fue retenida en el aeropuerto internacional de Buenos Aires, en la localidad de Ezeiza, el 6 de junio, para ser investigada. Previamente, estuvo por Paraguay, donde recibieron hasta custodio policial hasta su hotel.

Las autoridades de Aduanas y Tributación en Paraguay encontraron inconsistencias en las facturas proveídas a la empresa por parte de Tabesa.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Migraciones reveló que en el año 2024, se expidió 28.464 residencias en el país. 21.443 fueron temporales y 6.621, permanentes. Los brasileños ocupan el primer lugar, los argentinos el segundo y en tercer lugar se encuentran los alemanes.
La Policía detuvo a dos mujeres tras el homicidio de un hombre, que ocurrió en el interior de un inquilinato en Itá. Se presume que las detenidas habrían estrangulado a la víctima
En este episodio de Balanza Judicial, te explicamos qué irregularidades se encontraron en dos nuevos juzgados de Paz del Departamento Central sometidos a auditorías.
La alarma contra incendios de un hotel de Asunción se activó luego del sobrecalentamiento de una de las máquinas. La situación, que alertó a los bomberos, no pasó a mayores y se pudo contener gracias al sistema de extinción del edificio.
Maximiliano Ayala, titular del Registro del Estado Civil (REC), explicó que solo el 30% de las actas de defunción que se emiten en todo el país están digitalizadas. Afirmó que se está trabajando para dotar de tecnología a las 531 oficinas instaladas en todo el país.
La Dirección de Meteorología prevé un lunes cálido, con el cielo mayormente nublado y lluvias dispersas. Actualmente, está vigente una alerta por precipitaciones y tormentas eléctricas para el norte de la Región Occidental.