08 mar. 2025

EEUU pide que Evo Morales “no abuse de su estatus” en Argentina

La Embajada de EEUU en Argentina llamó este viernes a que el país sea un “buen vecino” y pidió al Gobierno de Alberto Fernández que garantice que el ex presidente boliviano Evo Morales, que llegó hace dos semanas a Buenos Aires y solicitó ser refugiado, no abuse de su estatus.

Evo Morales a México - EFE.jpg

Evo Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia boliviana sugerido por los militares, agradeció en dos ocasiones a México y al mandatario Andrés Manuel López Obrador por haberle salvado la “vida”

Foto: EFE

“Sobre el tema de Evo Morales, hacemos un llamado a la Argentina para que sea un buen vecino al apoyar la democracia boliviana y llamamos a la Administración de Alberto Fernández a trabajar para garantizar que Morales no abuse de su estatus en Argentina”, explicaron a la agencia Efe fuentes diplomáticas.

Esta situación se da en una jornada en la que, según informó la agencia estatal de noticias Télam, el canciller argentino, Felipe Solá, recibirá a una delegación de la embajada estadounidense porque la sede diplomática solicitó una reunión.

Las fuentes diplomáticas señalaron que representantes de la Embajada se reúnen con funcionarios del Gobierno argentino de manera regular, pero declinaron hacer comentarios sobre los temas discutidos durante esas reuniones privadas.

Lea también: Gobierno de Bolivia anuncia orden de captura contra Evo Morales

Presionado por las Fuerzas Armadas, entre disturbios en las calles y acusaciones de fraude electoral, Morales dimitió el pasado 10 de noviembre a la Presidencia tras publicarse un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que advertía de graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre en los que fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

El político denunció un golpe de Estado para derrocarlo y viajó a México, donde permaneció asilado durante un mes.

Ya el 12 de diciembre, el ex mandatario llegó a Buenos Aires donde pidió ser refugiado y se reencontró con sus hijos, que viven en Argentina desde finales del pasado mes.

Le puede interesar: Evo Morales llega a Argentina “para quedarse”

Aunque Morales aún aguarda que se concrete la confirmación de su solicitud, el Gobierno de Alberto Fernández, que considera que este sufrió un golpe de Estado y es un perseguido político en su país, ya adelantó que le concederá ese estatus, que le protege de cualquier petición de extradición.

Le puede interesar: Gobierno de Bolivia anuncia orden de captura contra Evo Morales

En una entrevista con Efe el martes pasado, Morales, sobre quien pesa una orden de arresto en Bolivia que no se hará efectiva en Argentina por haber pedido refugio, confirmó que el domingo liderará en Buenos Aires una reunión con dirigentes de su partido, Movimiento al Socialismo (MAS).

Ese encuentro permitirá iniciar el proceso de selección de un candidato a presidente para los futuros comicios previstos en su país, aún sin fecha prevista, ya que el ex mandatario, elegido por su formación como jefe de campaña, no se presentará.

Lea también: Presidenta interina promulga ley para unas nuevas elecciones en Bolivia

“Vamos a emitir una convocatoria al encuentro nacional, que será en Bolivia o Argentina, y de ahí saldrá el candidato” a los comicios anunciados por la presidenta interina Jeanine Áñez, a quien Morales acusa de encabezar un gobierno de facto.

Más contenido de esta sección
Un nuevo análisis de los restos del niño de Lapedo (Portugal), que fue la primera evidencia del cruce entre neandertales y sapiens, ha desvelado nuevos detalles del enterramiento y ha demostrado la idoneidad del método de datación por radiocarbono con hidroxiprolina, que permite analizar muestras paleolíticas mal conservadas.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó este viernes su apoyo al delantero Luighi Hanri, uno de los jugadores del Palmeiras que sufrió actos racistas por parte de aficionados del club Cerro Porteño en un partido de la Copa Libertadores sub-20 en la noche del jueves.
Bolivia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay enviarán a sus cancilleres a Washington, EEUU, para participar en la votación del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el próximo lunes 10 de enero, anunció este viernes el organismo.
El Gobierno de Javier Milei decidió eliminar el Instituto Nacional del Cáncer (INC), encargado de diseñar e implementar políticas públicas destinadas a la prevención y el control del cáncer en Argentina, y cuyas tareas serán absorbidas por el Ministerio de Salud, según informó la cartera en un comunicado.
Un equipo de investigadores identificó múltiples genes en los labradores retrievers británicos que están asociados a la obesidad canina y que también se relacionan con la obesidad en los humanos.
El papa Francisco, que se mantiene estable luego de más de tres semanas hospitalizado, pasó una noche tranquila, informaron este viernes fuentes vaticanas.