El Gobierno de EEUU está tratando de persuadir a proveedores de servicios inalámbricos e internet en países aliados para que eviten los equipos de telecomunicaciones de Huawei Technologies, informó el Wall Street Journal.
Los funcionarios estadounidenses han contactado a sus homólogos y a ejecutivos de telecomunicaciones en países aliados donde los equipos de Huawei ya tienen un amplio uso por lo que consideran riesgos de ciberseguridad, según el informe del WSJ, que citó a personas anónimas familiarizadas con la situación.
Los líderes de las agencias de inteligencia y otros funcionarios dijeron que les preocupa que Huawei y otras compañías chinas estén en deuda con el Gobierno chino o el Partido Comunista, lo que aumenta el riesgo de espionaje.
Washington ha estado considerando aumentar la ayuda financiera para el desarrollo de las telecomunicaciones en los países que rechazan los equipos de fabricación china, informó el WSJ.
Una de las preocupaciones del gobierno se basa en el uso de equipos de telecomunicaciones chinos en países que albergan bases militares de EEUU, como Alemania, Italia y Japón, agrega el informe.
advertencia anterior. En febrero las agencias de inteligencia estadounidenses afirmaban que las empresa funcionan como un brazo del gobierno chino con el que espían a la población. Los responsables del comité de inteligencia del Senado americano y de las principales agencias de inteligencia advirtieron del peligro de utilizar redes y equipos de los fabricantes chinos y desaconsejaban su uso.
China está tratando de obtener acceso a tecnología y propiedad intelectual sensibles de EEUU a través de todo tipo de compañías e iniciativas, entre ellas, firmas de telecomunicaciones como Huawei y ZTE. Estas fueron las afirmaciones de un grupo de senadores y de los principales responsables de las agencias de inteligencia de EEUU.
Este tipo de acusaciones, frecuentes entre los altos funcionarios americanos en los últimos años, fueron tajantemente negadas por las dos compañías chinas. Huawei, por ejemplo, insiste en que cuenta la confianza de gobiernos y clientes en 170 países y asegura no suponer mayor riesgo de ciberseguridad que cualquier otro proveedor de TIC, ya que tenemos cadenas de suministro y capacidades de producción comunes.
Hace unos años, en 2012, el Comité de Seguridad del Congreso advirtió de la entrada de Huawei y de ZTE como proveedores de redes para las operadoras norteamericanas.