Díaz y su marido Adrián José Velásquez –quien fue miembro de la guardia personal de Chávez– fueron imputados en una acusación presentada en el Distrito Sur de Florida por un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y dos cargos por lavado de dinero.
Ambos residen en España y están solicitados también por Venezuela por blanqueo de capitales.
Este caso deriva de las acusaciones contra Raúl Gorrín, el empresario dueño del canal privado venezolano Globovisión, imputado en 2018 en Estados Unidos por pago de sobornos y lavado de dinero.
Tanto Díaz como Gorrín están sancionados por el Departamento del Tesoro.
Esta acusación supletoria indica que Gorrín pagó millones de dólares en sobornos a dos ex tesoreros de Venezuela, Alejandro Andrade y Díaz.
El marido de la acusada también recibió pagos para beneficiarla en un esquema de corrupción para aprovechar las tasas ventajosas de un país con un rígido control de cambios.
PEDIDO A BIDEN. La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) pidió en una carta al presidente electo de EEUU, Joseph Biden, que siga con el “aislamiento” del régimen de Nicolás Maduro y cumpla con su promesa de otorgar un estatuto de protección temporal (TPS) migratoria a los venezolanos en este país.
“Es imperante que esta nación que ha sido aliada del pueblo de Venezuela continúe con la política de aislamiento de quienes usurpan el poder”, escribió José Antonio Colina, presidente de Veppex, en su misiva para saludar a Biden.
Pidió al presidente electo que “siga desconociendo al régimen de Nicolás Maduro y se mantengan las sanciones tanto económicas como a personeros de esa organización criminal que tiene secuestrada a Venezuela”.
Además, le dijo que su organización va a estar atenta a que “cumpla su promesa electoral de otorgar en sus primeros 100 días de Gobierno una protección temporal migratoria (TPS) a los miles de venezolanos que se encuentran en EEUU”. AFP-EFE