01 abr. 2025

EEUU presiona a Irán para negociar su programa nuclear y evitar una acción militar

El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, advirtió este domingo que Irán debe sentarse a negociar sobre su programa nuclear si quiere evitar una posible acción militar, en un nuevo gesto de presión de Washington.

planta nuclear irán.jpg

Central nuclear de Bushehr, localizada al sur de Irán.

Foto: Archivo.

“Sentémonos y veamos si podemos, a través del diálogo y la diplomacia, llegar al lugar correcto”, dijo Witkoff, quien ocupa el cargo de enviado especial para Oriente Medio y también está involucrado en negociaciones para un alto el fuego en Ucrania.

Witkoff recordó que a principios de mes Trump envió una carta dirigida al ayatolá Alí Jameneí en la que instaba a negociar el programa nuclear iraní, asegurando que “hay dos formas de manejar a Irán: militarmente o llegando a un acuerdo”.

Lea más: Negociaciones sobre acuerdo nuclear con Irán se reanudan

Según medios estadounidenses, la carta incluía un plazo de dos meses para alcanzar un entendimiento.

Sobre ese mensaje, Witkoff consideró que fue un “gran paso” de Trump para tender la mano a Irán y lo describió como una “señal de fortaleza”, no de “debilidad”.

En la misma línea, reiteró el llamado al diálogo para evitar una intervención militar. “No necesitamos resolver todo militarmente. Eso no significa que, si nos empujan a ese punto, no vayamos a actuar, lo haríamos bajo ciertas circunstancias. Pero aquí estamos enviando nuestra señal a Irán”, afirmó.

Sepa más: El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares entra en vigor

Por su parte, en una entrevista con la cadena CBS, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, subrayó que Estados Unidos busca el “desmantelamiento total” del programa nuclear iraní.

“Como ha dicho el presidente Trump, esto está llegando a un punto crítico. Todas las opciones están sobre la mesa y es hora de que Irán abandone por completo su deseo de tener un arma nuclear”, señaló Waltz.

Hasta el momento, el ayatolá Jameneí ha rechazado la oferta de diálogo de Washington al considerarla “un engaño” y ha advertido de que negociar con la Administración Trump solo llevaría a más sanciones contra la República Islámica.

Sin embargo, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó el jueves que la carta de Trump tenía un tono de “amenaza”, aunque reconoció que también presentaba oportunidades.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Israel bombardeó este viernes los suburbios del sur de Beirut (Líbano), un bastión de Hezbolá, por primera vez desde la tregua acordada en noviembre último, respondiendo al lanzamiento de cohetes contra territorio israelí.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que los suministros médicos en Gaza van camino de agotarse nuevamente tras el bloqueo total a la entrada de ayuda humanitaria ordenado por Israel desde hace más de tres semanas, una situación que podría evitarse porque tiene suministros listos para entrar apenas se reciba la autorización.
Son los grandes “atletas de la naturaleza": los caballos corren a unas velocidades increíbles haciendo gala de una gran resistencia física, y, ahora, la ciencia acaba de desvelar que esta proeza se debe a una mutación genética.
La Agencia Espacial Europea (ESA) apagó su nave espacial Gaia tras más de una década recopilando datos, que se han utilizado y se siguen usando para desentrañar los secretos de la Vía Láctea.
Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió este viernes el noroeste de Birmania (Myanmar), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica en todo el mundo, sin que inicialmente las autoridades locales hayan informado daños materiales o víctimas.
La nueva tripulación que viajará a la Estación Espacial Internacional (EEI) estará compuesta por los astronautas de la NASA Zena Cardman y Mike Fincke, el especialista en misiones de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), Kimiya Yui, y el cosmonauta de Roscosmos Oleg Platonov.