La represa de Itaipú, entidades como salud pública, puertos, aeropuertos y el sistema bancario son lugares sensibles. Los narcotraficantes usan el ciberespacio para mover su dinero.
Una delegación del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de Washington estuvo de gira por Paraguay y mantuvo encuentros con la comunidad académica, egresados del CHDS Capítulo Paraguay y la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.
El general (R), Dr. Boris Saavedra y el Dr. David Spencer recalcaron la importancia de fortalecer las instituciones para hacer frente a las amenazas de la delincuencia (narcotraficantes, lavado de dinero y terrorismo).
Saavedra (especialista en tecnologías digitales emergentes y ciberseguridad) advirtió que el espacio cibernético está siendo utilizado para actividades criminales y terroristas en Latinoamérica.
Recalcó la necesidad de diseñar un marco legal que pueda canalizar la acción del Estado para proteger todo el ciberespacio perteneciente a Paraguay.
Sostuvo que urge crear una política marco de ciberseguridad y una política de infraestructura crítica.
“Paraguay tiene la represa más grande del mundo (Itaipú) y que produce la mayor cantidad de energía; ¿qué sucedería si el software Scada que protege a la represa se quiere hackear? No solo se quedarán sin energía, sin agua, sin hospitales. Sería una catástrofe lo que puede ocurrir. Les estoy hablando de la realidad porque eso ha pasado en otros lugares del mundo”, advirtió el académico del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de Washington.