Sin anticipar sus reuniones, el coordinador adjunto global en anticorrupción del Departamento de Estado, Brendan Boundy, se concentró en las instituciones de Justicia en su visita en Paraguay, donde Estados Unidos tiene mayor interés, sobre todo en lo referente a la lucha contra la corrupción.
Sus consultas se basaron en conocer las acciones que llevan adelante la Fiscalía, la Corte Suprema y la Seprelad para contrarrestar la impunidad.
En el ámbito del Ministerio Público, institución en la que Estados Unidos tiene mayor acercamiento, Boundy se reunió con la fiscala adjunta Soledad Machuca, y lo acompañó Mark Kerr, de Usaid.
El alto funcionario fue informado sobre las medidas en torno a la lucha contra la corrupción y la impunidad que aplica la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.
La reunión con ministros de la Corte tuvo el mismo tono, según la información oficial.
En tanto que otro elemento de interés de Estados Unidos, como lo es el lavado de activos, fue abordado con autoridades de Seprelad.
Previamente, desde la Embajada norteamericana en Paraguay, se adelantó que el funcionario tendría un encuentro con Lea Giménez, jefa del Gabinete Civil, pero no se dio ninguna información al respecto.
La vocera de la Embajada, Leanne Cannon, comentó que el gobierno de Joe Biden apunta con esta visita a cumplir con los compromisos de hacer frente al crimen organizado. Precisamente, Paraguay se ubicó recientemente en el cuarto lugar del mundo en esta materia. “La visita tiene lugar en el contexto de nuestro compromiso continuo en materia de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado”, expuso Cannon.
El recorrido del funcionario se realizó en los tres poderes del Estado, pero también con referentes de la sociedad civil y del sector privado.
El presidente Santiago Peña mantiene buenas relaciones con Estados Unidos pese a las últimas tensiones en torno a las sanciones a Horacio Cartes y sus empresas. Luego de su viaje a Nueva York, en setiembre, el mandatario comentó que pidió al gobierno de Biden no solo apoyo sino activa participación en la lucha contra la corrupción, relacionada a la cumbre de poderes donde se trazó una hoja de ruta sobre este tema, y que fue coincidente con el plan detallado en un documento filtrado de ese país, que apuntaba a debilitar a Cartes.
Oposición expone radiografía del retroceso en anticorrupción
Brendan Boundy también mantuvo reuniones con el Legislativo, con parlamentarios de los diferentes sectores, oficialistas y de oposición, en la sede de la Embajada.
Uno de los mayores intereses de Estados Unidos ya desde el Gobierno pasado es la ley de conflicto de intereses, agenda con Mario Abdo cumplió a cabalidad y usó como elemento de ataque a su antecesor Horacio Cartes. La senadora del Encuentro Nacional, Kattya González abordó el tema como parte de un retroceso en la lucha contra la corrupción.
Mencionó las modificaciones para suavizar esta ley como parte de este proceso de debilidad en el combate a la corrupción. Citó además el nombramiento de dos miembros en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Hernán Rivas y Orlando Arévalo, pese a las sospechas de tener títulos falsos. Añadió la crisis en las cárceles, la falta de condenas, la dilación para crear el Frente Parlamentario en el Senado, la eliminación del Observatorio Legislativo en Diputados, y que la cumbre de poderes solo la integren referentes de Honor Colorado.
“Señalamos como retroceso el hecho del nombramiento de dos representantes políticos con dudosa formación técnica, quienes accedieron al cargo con títulos supuestamente falsos. Las escasas condenas a delincuentes públicos involucrados en hechos de corrupción, entre otros. Por último, la corrupción e impunidad no se pueden combatir con una cumbre de poderes que solo involucran a integrantes políticos del movimiento Honor Colorado, eso es simplemente tomarle el pelo a la gente”, sentenció Kattya.