Cecilia Pérez explicó que el proceso de transferencia fue iniciado por el condenado, pero es el Ministerio de Justicia de Paraguay el que recibe la notificación como lo establece el convenio bilateral.
De esta manera, el ex dirigente deportivo condenado por el caso Fifagate deberá continuar con su condena en los Estados Unidos. El ex dirigente fue detenido en Suiza en el año 2015 y luego fue extraditado al país norteamericano.
Lea más: Mamá de Juan Ángel Napout solicita que su hijo cumpla su condena en Paraguay
“El Departamento de Justicia de los Estados Unidos nos notificó el rechazo de su solicitud de transferencia a Paraguay para cumplir su condena. Ellos señalan en su nota que la respuesta es inapelable. No se puede revisar antes de los dos años”, explicó la ministra a radio Ñanduti.
El rechazo del pedido de Juan Ángel Napout se sustenta en la gravedad del hecho por el que está acusado, según explicó la alta funcionaria del Ejecutivo.
En diciembre del 2017 el ex titular de la Conmebol fue encontrado culpable por conspiración, fraude electrónico y lavado de activos. En agosto del 2018, la jueza Pamela Chen dispuso la condena de nueve años de cárcel.
La magistrada estadounidense explicó que tuvo en cuenta el historial personal del ex vicepresidente de la FIFA y su estado de salud mental, sin especificar qué sufre, como factores para una condena más reducida.
Relacionado: Caso Napout: Sin antecedentes de extradición desde EEUU a Paraguay
La Fiscalía había pedido 20 años bajo el argumento de que Napout lideró el esquema de corrupción en la Conmebol, junto con otros dirigentes como el argentino Julio Grondona. En ese sentido, los investigadores del caso consideraron que el ex dirigente paraguayo actuó con codicia.
Además, el ex dirigente tuvo que pagar una multa de USD 1 millón y devolver USD 3,3 millones que se embolsó a través de sobornos. Igualmente, fue vetado de por vida de participar en alguna organización que tenga que ver con el fútbol profesional.
Carrera de Napout
El paraguayo Juan Ángel Napout comenzó su carrera dirigencial como miembro de la Confederación Universitaria de Deportes del Paraguay entre 1980 y 1984. Fue vicepresidente del Club Cerro Porteño y posteriormente titular del club de barrio Obrero a fines de los 80.
Desde la década del 90 empezó a trabajar en la Asociación Paraguaya de Fútbol, antes denominada Liga Paraguaya de Fútbol. Llegó a ser el mandamás del fútbol paraguayo en el 2007.
En la Conmebol ocupó cargos como miembro del Departamento de Relaciones Públicas, vicepresidente y también presidente. Hasta llegó a ser segundo de la FIFA.