Los especialistas visitaron el laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, granjas de pollo y aves ponedores, así como la zona del Chaco, donde se habían detectado 5 focos de gripe aviar en animales de producción casera. Si bien la enfermedad poco impactó en el país, el experto Fred Soltero considera que hay que prepararse ante el riesgo de brote en la producción de escala que se concentra en el Departamento Central. “El nivel de respuesta es distinto y complicado, se requiere de más preparación, más capacidad de laboratorio, que está muy bueno, increíble el laboratorio que tienen ustedes, lo que hay que tratar es ayudar para que la industria, la parte privada, de otros servicios, se puedan integrar para que no sea solo el Gobierno el que tenga que responder”, manifestó.
Sobre el aporte de los empresarios, refirió que se puede aplicar mediante una tasa u otro mecanismo que el propio sector proponga, teniendo en cuenta que en la experiencia estadounidense hay un fuerte apoyo empresarial.
Sobre las tareas de laboratorio, refirió que hay una necesidad de mayor desarrollo para secuenciar el virus y saber el tipo exacto de influenza aviar, teniendo en cuenta que hay una variedad de mutaciones.
Habilitación de carne. A su vez, Melody Maxwell, del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, reiteró que Estados Unidos sigue analizando los comentarios de la audiencia pública sobre la intención de habilitar la carne paraguaya. Explicó que se observa cada comentario y también se responde dependiendo del caso. No precisó cuándo habrá una respuesta final.