El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, admitió que su país “durante los 70 y 80 ha contribuido a injusticias” en nuestro país. Fue al hacer alusión a las décadas de la dictadura de Alfredo Stroessner.
Ostfield emitió un largo discurso durante la inauguración del nuevo edificio de la sede diplomática en Asunción, que costó USD 270 millones, y a la que asistieron varias autoridades, entre ellas, el propio presidente Mario Abdo Benítez, hijo del ex secretario privado del ex dictador.
“Al mirar con honestidad hacia el futuro de nuestra relación, debo mencionar una parte de nuestra historia compartida, una parte reprochable que muchos preferirían olvidar. Durante los años 70 y 80, hemos contribuido a injusticias en Paraguay. No debemos esconder, ni tener miedo a hablar de estas cosas. Es importante que lo hagamos, para que no se repitan, nunca más”, sostuvo el diplomático.
Posteriormente, Ostfield se refirió al potencial que tiene nuestro país y reivindicó la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. “Mi responsabilidad y vuestra responsabilidad tiene que ver con dejar las cosas mejor de las que la encontramos, este es un país de enorme potencial y buscamos ayudar a los paraguayos a liberar ese potencial, nuestras prioridades son firmes y claras, apoyar al combate a la corrupción y a la impunidad, fortalecer el comercio entre los dos países y luchar contra el crimen organizado transnacional; continuaremos con este trabajo con el Gobierno, la sociedad civil, el sector privado y el pueblo paraguayo, tengan por seguro que nuestro compromiso sigue más firme que nunca. Nuestras relaciones bilaterales seguirán fortaleciéndose”, sostuvo Ostfield durante su discurso.
Ya en una entrevista brindada en exclusiva a Telefuturo, el embajador norteamericano sostuvo que “continuaremos con este trabajo con el nuevo presidente Peña para fortalecer la democracia en Paraguay”. Al hacer alusión a las designaciones que realizó el Gobierno de su país hacia el vicepresidente en ejercicio Hugo Velázquez y al ex presidente y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, Ostfield sostuvo que EEUU apoyará las instituciones de nuestro país que se encargan de seguir dichas denuncias.
LA SEDE. La nueva Embajada de los Estados Unidos en Asunción está ubicada en el terreno existente de la sede, de 5,6 hectáreas. Posee varios edificios. El diseño, la construcción y las operaciones sostenibles del proyecto muestran lo mejor de la arquitectura, la ingeniería y la ejecución de la construcción de EEUU.
922 trabajadores paraguayos han participado de la construcción del nuevo complejo de la Embajada de EEUU.
Nuestras prioridades son firmes y claras: apoyar el combate a la corrupción y a la impunidad y fortalecer el comercio.
Durante los años 70 y 80, hemos contribuido a injusticias en Paraguay, no debemos esconder ni tener miedo. Marc Ostfield, embajador de EEUU.