“Tienen una reunión en Múnich mañana. Rusia va a estar allí con nuestra gente. Ucrania también está invitada. No estoy seguro exactamente de quién representará a cada país, pero serán altos cargos de Rusia, Ucrania y Estados Unidos”, dijo Trump a periodistas en el despacho oval.
La cita de Múnich llega después de que el nuevo mandatario estadounidense, tuviera el miércoles sus primeras conversaciones telefónicas oficiales con el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski y su homólogo ruso, Vladímir Putin, para poner fin a la guerra de Ucrania.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, dejó entrever el plan de Washington durante una visita a Bruselas, donde descartó el ingreso de Ucrania a la OTAN y pidió a los ucranianos que renuncien a una parte de los territorios ocupados por Rusia, algo que provocó malestar en algunas capitales europeas.
TRUMP, PUTIN Y XI. Trump también dijo este jueves que está abierto a una cumbre trilateral con sus homólogos de China, Xi Jinping, y Rusia, Putin, cuando “las cosas se calmen” y con la desnuclearización como punto central de sus conversaciones.
Trump avanzó que como punto destacado de esa eventual reunión estará impulsar la desnuclearización y la reducción pactada del gasto en defensa de las tres grandes potencias militares.
“Vamos a hacer que gasten mucho menos dinero. Nosotros vamos a gastar mucho menos. Sé que lo van a hacer. Ellos estuvieron de acuerdo”, dijo apuntando que tanto Putin como él coinciden en “hacerlo a lo grande”.
MENOS GASTO EN ARMAS. No hay razón, dijo, para estar construyendo armas nucleares “completamente nuevas. Ya tenemos tantas como para destruir el mundo 50 o 100 veces seguidas”.
“Todos estamos gastando mucho dinero que podríamos gastar en otras cosas que, con suerte, en realidad son mucho más productivas. Esperemos que nunca llegue el momento en que necesitemos esas armas, si es que llega el momento en que necesitemos el tipo de armas que estamos construyendo, que Rusia tiene y que China tiene en menor medida, pero que tendrá. Será muy triste”, sostuvo.