El canciller paraguayo, Julio Arriola, fue convocado este lunes por la Cámara de Senadores, para brindar mayores datos sobre las declaraciones de los Estados Unidos y su reunión con el embajador de EEUU, Marc Ostfield, registrada el viernes.
El ministro Arriola informó que el embajador de Estados Unidos le expresó que su gobierno no puede compartir ninguna información más allá de la que dio en la conferencia de prensa, pues podría perjudicar las investigaciones en curso o futuras sobre esta designación o las anteriores.
De igual manera, desde la Cancillería transmitieron la posición de Paraguay con respecto a la inclusión de ciudadanos paraguayos en la lista negra de Estados Unidos y sostuvo que son decisiones unilaterales de EEUU.
También aclararon que tienen como único efecto la revocación de visas o la prohibición de ingreso a EEUU de estas personas y sus familiares inmediatos, además de ser medidas de carácter administrativo.
Lea más: Estados Unidos sostiene que designaciones de “corruptos” se basan en evidencias
Asimismo, señalaron que la admisión y permanencia de extranjeros, de conformidad con el derecho internacional, son decisiones soberanas de cada país y que el mismo derecho asiste a Paraguay para expedir o no visas y permitir o no el ingreso a su territorio de personas extranjeras, incluyendo ciudadanos de EEUU.
“Conforme a la Convención de Viena, para las relaciones diplomáticas y el derecho internacional, este tipo de comunicación no puede ser considerada intromisión en los asuntos internos”, remarcaron.
Críticas por una supuesta intromisión
El senador Silvio Beto Ovelar dijo que hubo casi una coincidencia de los senadores en reclamarle una posición más firme al canciller Arriola, porque cree que el trato que se le dio al país no es el que corresponde.
Entérese más: Los senadores convocan al canciller por las designaciones de EEUU
“Él nos explicó las conversaciones y el relacionamiento, pero para nada nos convenció. En modo particular lo digo: La posición paraguaya es hasta casi pusilánime”, manifestó.
El legislador detalló que el canciller no brindó ningún documento sobre las declaraciones de EEUU, ya que la Embajada se niega a dar cualquier tipo de información.
“O sea, ellos vienen, designan, no dan pruebas y se niegan a dar cualquier tipo de información, afectando a un senador vitalicio, como el caso del senador Horacio Cartes, y a un vicepresidente de la República, Hugo Velázquez”, cuestionó.
Le puede interesar: Velázquez califica de “chisme” acusación de Estados Unidos
El parlamentario pidió que Paraguay actúe como una República y no como una colonia y que debería pedir información más contundente y no como se estuvo manejando hasta ahora al respecto.
Ovelar discrepó sobre las expresiones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien no considera que se haya tratado de una intromisión.
“Es claramente una intromisión sobre los asuntos internos. Se confirma que ellos siguen con este tipo de procedimientos”, dijo Ovelar, refiriendo que EEUU no actúa de igual manera con Argentina o Brasil.
El colorado aseguró que Paraguay recibe el mismo trato que los países de Centroamérica, a los cuales se les considera “países bananeros”, por lo que ratificó que Paraguay es una República soberana e independiente.
Finalmente, calificó de show mediático las declaraciones de EEUU y que correspondía que comunique a la Cancillería previamente y que ahora se esperan los viernes como si fuera una final del mundial.