Las estadísticas muestran que la digitalización de los pagos está avanzando de forma decidida en Paraguay, logrando que las transacciones en efectivo se reduzcan, aunque siguen siendo las más usuales. Aníbal Corina, gerente general de Bancard, explica que hace solamente 7 años la penetración de los pagos digitales en el país no superaba el 10%, pero que al 2024 se estima que el 40% de las operaciones se realizan con alguna herramienta digital, resaltando el uso de los teléfonos y otros dispositivos inteligentes.
“En los últimos 4 años vimos un gran impulso a los pagos digitales, con un crecimiento promedio de 5,5 puntos por año, comparado con los 2,2 puntos anteriores. Este cambio se debe a que hoy en día los usuarios tienen muchas más formas de pagar en los comercios, no solo con tarjeta de débito o crédito. Ahora se puede pagar con transferencia gracias al crecimiento de SIPAP, también se sumaron las billeteras móviles de las empresas de telefonía y, por supuesto, el pago QR llegó para quedarse”, sostuvo.
Corina añadió que otro factor que ha ayudado a que los usuarios prefieran los pagos electrónicos es el crecimiento de los negocios de e-commerce. Solo en noviembre se hicieron más de 2,2 millones de transacciones, y el pago con QR, que permite escanear un código sin tener que escribir los números de la tarjeta, se ha quedado como la opción favorita de los usuarios, según los reportes de Bancard.
Al alza. La firma emitió un reciente reporte a través del cual refiere que, al cierre de noviembre pasado, el volumen de compras con tarjetas reporta un incremento de 35% respecto al mismo periodo del año 2023. Este crecimiento está dado por el impulso de los medios de pagos electrónicos como las tarjetas de débito (crecimiento del 40% acumulado a noviembre) y crédito (28% de crecimiento acumulado). En cantidad de transacciones, el aumento general es de 55%.
Además, el informe revela que el 2024 marcó un récord de 4 millones de transacciones realizadas en un día y 1.200 millones de transacciones en lo que va del presente año.
El celular como método de pago Respecto al uso de celulares para los pagos, Aníbal Corina detalló que esta tendencia comenzó en 2021, de la mano del QR. “Actualmente, ya hay más de 60 aplicaciones que permiten realizar pagos mediante QR”, resaltó. Otro hito que vino a impulsar el crecimiento de pagos digitales fue la llegada de las billeteras internacionales Google y Apple Pay, añadió. “Creemos que esta tendencia seguirá creciendo sobre todo por la facilidad y comodidad que las personas encuentran al pagar teniendo solo el celular en la mano. Una mayor adopción de medios de pagos electrónicos tiene amplios beneficios para la ciudadanía y para el país, facilitando el movimiento de dinero con seguridad y trazabilidad”, dijo. Apuntó que el 2025 apunta a estar caracterizado por un aumento en la adopción de soluciones de pagos digitales, no solo el QR, y un mayor número de personas integradas al sistema financiero. ”Este progreso permitirá la transformación de nuestra economía y proporcionará a las personas la experiencia de gestionar sus finanzas de forma digital”. manifestó. Según los datos de Bancard, se estima que 6 de cada 10 pagos digitales se realizan hoy en día con el teléfono celular, marcando un importante aumento.