El comisario Cristian Amarilla, jefe del Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional, fue consultado por Monumental 1080 AM este martes acerca de la ola de robos de autos para la posterior comercialización de sus partes.
“Se está robando mucho este mes. Es atípico en un mes, donde mayormente suele ser uno de los meses que menos se roba. También estamos viendo que el robo de vehículos que ocurre en nuestro país es porque ya no se importan más los repuestos vía Chile como antes”, afirmó a la emisora.
Confirmó que por esta razón se incrementó el hurto de rodados por parte de grupos delictivos en los últimos tiempos, con el fin de desarmarlos y comercializar sus partes.
Le puede interesar: Roban un auto a metros de una comisaría en Asunción
“Tenemos un promedio de robo de tres a cuatro por día a nivel país y lo que más se roban son autos vía Chile, Toyota Corolla, Allion y otros”, ejemplificó.
El jefe de Control de Automotores habló de las herramientas comúnmente utilizadas para cometer estos delitos. Enumeró el uso de llaves maestras e inhibidores. Incluso, comentó que hay delincuentes que se ingenian para desactivar las alarmas.
“Tuve un caso hace tres meses, que tenía sistema de alarma. En una cámara de circuito cerrado se pudo ver que un hombre abrió primero el capó, desconectó la batería y llevó el vehículo”, señaló el comisario.
Aseguró que aproximadamente entre el 30% y 60% de los vehículos robados fueron recuperados hasta la fecha.
Lea también: Le robaron su auto y lo recuperó en partes
Dijo que en los últimos allanamientos donde tuvo participación la Policía Nacional, se encontraron documentos, contratos privados, cédulas verdes, matrículas y chasis de otros vehículos que se adaptan a otros de características similares que son robados.
“Nosotros calculamos que se compran autorrespuestos del vehículo de una persona que sufrió un accidente y lo vemos en otro vehículo con la chapa entera”, expresó.
Diariamente, son denunciados robos de autos especialmente de las zonas de Asunción y Central, que difícilmente se vuelven a recuperar.