Este panorama de insalubridad se debe, por sobre todo, a que las aguas bajan hasta ese punto ribereño con gran cantidad de efluentes sin tratamiento, principalmente en el sector donde desemboca el cauce del arroyo Mburicaó, donde también se acumulan toneladas de basura en progresivo estado de descomposición.
A esto se suma el hecho de que muchas familias que viven en precarias viviendas, a ambas márgenes de la carpeta asfáltica, queman desechos que inundan el ambiente de humo y malos olores.
respuesta. El gerente de Proyectos de Agua y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Dieter Krauch, indicó que en 15 días empezarán a intervenir conexiones domiciliarias de la red cloacal, desde la avenida Artigas, para conducirlas hasta el punto donde se construirá la primera planta de tratamiento de aguas residuales en Bella Vista, en el Bañado Norte.
El profesional explicó que esos trabajos demandarán un tiempo estimado de dos o tres meses, los cuales tendrán ineludiblemente que avanzar muy lento, atendiendo que no existen muchas calles alternativas, por lo que deberán cerrar medio carril o clausurar por completo el paso en determinados momentos.
“Haremos una nueva canalización de desagüe cloacal hasta la futura planta de tratamiento. Vamos a depurar las conexiones clandestinas, anular conexiones pluviales irregulares a la red cloacal que sobrecargan innecesariamente todo el sistema”, manifestó.
Indicó que “con estos trabajos se superarán en gran medida los malos olores que hoy se tienen en algunos puntos de la avenida Costanera”.
Krauch dijo desconocer si en esta desagradable situación también aportan los desechos industriales de frigoríficos que operan en la zona, indicando que es la Seam la que debe controlar este tipo de desagües y la Essap para determinar si esa agua ya está tratada o viene muy contaminada, si la cantidad se adecua al diámetro de tuberías, entre otros aspectos.
La obra de la planta de tratamiento fue adjudicada a la firma española Acciona Agua SA por G. 105.690 millones (USD 19 millones), que debe ponerla en funcionamiento en 24 meses una vez que se dé la orden de inicio.